Cuando tan solo era un niño de la isla de Gran Canaria que soñaba, como tantos otros, en convertirse en Spiderman, lo que no imaginaba Daniel es que el sueño de aportar su granito de arena y pertenecer al universo de superhéroes más importante de la industria cinematográfica se haría realidad. Solo había un inconveniente: la formación para hacer piruetas y lograr las mejores escenas de acción era limitada o prácticamente inexistente, por lo que durante muchos años tuvo que ser autodidacta, salir a la calle, practicar parkour, así como diferentes artes marciales, y encontrar la inspiración en películas de uno de los grandes del género, Jackie Chan.
Allí conoció a Dani Medina, también profesional de la misma disciplina en la actualidad, y juntos encontraron su primera oportunidad profesional: ‘REC 4’, que por aquel entonces buscaba especialistas en Las Palmas de Gran Canaria. “Sigue siendo insuficiente la formación que existe de la profesión en el presente y solo el que se actualiza y está en constante entrenamiento es quien consigue trabajo en el sector”, asegura en una entrevista exclusiva para Informativos Telecinco desde Madrid, ciudad en la que se encuentra preparando un nuevo rodaje. Después de su estreno como especialista, llegaron otras grandes producciones nacionales como ‘Los últimos de Filipinas’, ‘El Cid', ‘Jaguar’ (donde fue doble de acción de Adrián Lastra) …
Además de lo que supone ser especialista y ver en pantalla lo sacrificado que son sus jornadas de trabajo, Dany Ramos (que así es su nombre artístico) aclara que entre sus funciones también se encuentra la de idear, proponer y presentar cómo sería la escena de acción que figura en un guion: “grabamos, editamos, ponemos los efectos visuales y le presentamos a la dirección lo que consideramos que se verá mejor en su película. Preparar esa edición para otras películas me abrió las puertas de mi primera oportunidad profesional con Marvel. Me recomendaron, me hicieron un casting a distancia y finalmente me seleccionaron”.
Fue así como Dany, en plena pandemia y con tan solo quinientos euros en su cuenta bancaria, le comunicó a su pareja que había encontrado una oportunidad profesional que no podía rechazar en Londres y que, por tanto, cambiaban de ciudad. Ella, por supuesto, no lo dudó ni un segundo y le acompañó a cumplir su sueño. “Tuvimos una semana para dejar la casa en la que vivíamos, vender los muebles para conseguir dinero y empezar una vida en una nueva ciudad”. “Trabajar en un lugar desconocido, con gente a la que admiraba profesionalmente y en un idioma que no era el mío claro que me despertó cierta presión, pero tenía muy claro que debía tirarme a la piscina”, confiesa.
‘The Marvels’ (2023), la secuela de ‘Capitana Marvel’ (2019) protagonizada por Brie Larson, fue el motivo del gran cambio vital que experimentó, pero asegura que su mayor logro hasta la fecha considera que es su participación en ‘Deadpool y Lobezno’, en donde además de hacer sus tareas habituales tiene un papel propio: el de Sapo. “Ha sido la experiencia de mi vida porque soy un friki de los superhéroes y encontrarme con Hugh Jackman, Ryan Reynolds y tantos otros actores y actrices internacionales fue cumplir un sueño. Mi personaje tiene una pelea con Blade, el de Wesley Snipes, y estar en frente de un ídolo me generó muchísimas ganas de llorar”.
El especialista de Teror, que hace cosplay y cuenta con todos los trajes de Spiderman (su superhéroe favorito), dicta sentencia y promete no parar hasta trabajar en una de las próximas producciones, si las hubiese, del hombre araña. Tanto es así, que no tuvo reparo en acudir a uno de sus jefes durante el último día de rodaje, que dirigió las escenas de acción de la saga protagonizada por Tom Holland, y hacerle saber su interés por ser parte activa de la hipotética superproducción, un hecho a lo que respondió según sus propias palabras: “Muchos me han pedido trabajo, pero no he visto tanta verdad ni pasión como la que noto en ti”. ¿Veremos a Dany en la próxima película de Spiderman? Solo el tiempo lo dirá.
De aquellas duras jornadas de trabajo que se vieron paralizadas por la huelga de actores y donde pasó más frío que en su vida y a pesar de ello no se quejó, el canario no guarda ninguna instantánea junto a los actores porque no se deja llevar por su fanatismo y resalta el buen ambiente que se respiraba por parte de todos en el rodaje, un hecho extraordinario.
¿Es fácil rodar con estrellas de Hollywood? Aunque no cuenta con una mala experiencia que le haya quedado marcada, sí que reconoce que trabajar con Denzel Washington en ‘The Equalizer 3’ fue complicado: “es un actor de método, en cuanto se encendían las cámaras se transformaba en el papel de una manera brutal y cuando recibía cambios por parte del equipo no respondía del todo bien porque seguía siendo la persona que estaba interpretando”.
Eso sí, Dany no olvida que el trabajo es trabajo, aunque hacerlo para Marvel haya sido cumplir un sueño, y es plenamente consciente del estrés que genera que la vocación ocupe las veinticuatro horas del día durante siete días a la semana: “He tenido que aprender a que, por mucho que me apetezca, es necesario descansar para poder dar el cien por cien y que la cabeza permanezca en su sitio”. “En la actualidad estoy en un momento profesional muy bueno e, incluso, tal vez tenga que decidir en qué proyecto quiera estar si se me solapan dos de ellos y es un hecho que me hace sentir muy orgulloso. Eso no hubiese sido posible si, además de ser profesional, no hubiera sido buen compañero en un entorno en el que hay mucho ego”, asegura.
Termina la entrevista reivindicando una categoría en los Óscars sobre los especialistas de cine, ya que es el único departamento de la industria que no cuenta con ello: “Nunca lo entenderé porque nos jugamos la vida literalmente”.
Seguiremos de cerca la trayectoria de Dany Ramos porque aún queda por saber si participará en el futuro cinematográfico de Spiderman o no, pero lo que está claro es que Marvel ahora sabe más canario que nunca. Qué orgullo.
También te puede interesar esta otra entrevista al elenco protagonista de 'La sociedad de la nieve', de Juan Antonio Bayona: