El artista andaluz Julio Anaya Cabanding es capaz de replicar los cuadros más famosos de la historia en cartones abandonados empleando la técnica del trampantojo, por el que se engaña a la vista. Su trabajo más reciente es el Guernica de Pablo Picasso en el que ha necesitado hasta 18 cartones para conformar la recreación de uno de los cuadros más importante de la historia del arte. Informan Rocío González y Beatriz Simó.
"Mi práctica artística tiene que ver con la reproducción de obras de arte en trampantojo", relata Anaya. Para ello, el artista usa como lienzo todo lo que el resto de las personas tiran a la basura por lo que, al apreciar sus obras, se pueden observar arrugas, imperfecciones y cómo se unen los trozos de cartón para conformar una obra de arte.
Julio señala que: "en la mayoría de los casos, son cartones o tablas de madera o puertas, cualquier soporte que me sirva para poder reproducir en trampantojo estas obras icónicas de la historia del arte". El andaluz quiere dar una segunda vida a estos materiales que además aportan el componente del paso del tiempo.
Sus obras se alejan del aura de los grandes museos y el academicismo. De esta manera, Anaya consigue despojar a un cuadro famoso de sus ostentoso marco y los consigue acercar a espacios más propios (y criticados) como el grafiti. "En esa contraposición se encuentra el sentido poético de mi obra", aclara.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.