Dario Urzay inaugura una nueva exposición dedicada al Athletic Club de Bilbao que se expondrá en su museo

El artista bilbaíno Dario Urzay ha inaugurado en el Athletic Club Museoa la exposición “Shoot Strokes”, una serie realizada por el artista para el Museo Guggenheim con el motivo de la celebración de la 25ª Copa del Rey que el Athletic Club alzó el pasado 6 de abril. 

Fue el propio Museo Guggenheim quien encargó al artista la elaboración de esta obra  que consistía en una gran instalación construida en la propia estructura del museo. Se trataban de once imágenes fotografiadas en movimiento durante dos segundos con su cámara. Mediante esta técnica Urzay logró atrapar las luces de  la ciudad. Unas fotografías sacadas en el entorno del propio museo donde los marineros comenzaron a jugar al fútbol y donde se fundó el Athletic Club de Bilbao a finales del siglo XIX. 

Estas once fotografías evocan a un equipo titular de fútbol y durante el mes de abril seis de ellas se instalaron a gran escala en distintas ubicaciones del Guggenheim. Urzay pretendía fusionar dos de sus aficiones, fútbol y arte. La colección se culminó el 11 de abril cuando los jugadores del Athletic surcaron la ría del Nervión y contemplaron desde la gabarra la citada obra. 

Vinculación futbolística

Dario Urzay, que a lo largo de su vida ha estado muy unido al club rojiblanco, en el verano de 2004 diseñó para el club una camiseta roja y blanca recordando a unas manchas de ketchup. No fue una camiseta cualquiera ya que fue la que utilizaron los leones para sus partidos de Copa de la UEFA. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Temas