Robert Towne, de los guionistas más respetados de Hollywood, con un Oscar por 'Chinatown', ha muerto a los 89 años. La noticia de su fallecimiento en su casa de Los Ángeles, donde Towne residía, fue hecha pública por Carri McClure.
"El legendario guionista y cineasta Robert Towne falleció pacíficamente en casa rodeado por su querida familia el lunes, 1 de julio de 2024", se lee en el comunicado. "La familia Towne agradece el respeto a su privacidad en este momento", según ha publicado la web de CBC.
Robert Towne además del Óscar por Chinatown, que dirigió Roman Polanski , tiene en su currículo 'El último deber' (1973), 'Shampoo' (1975) y las dos primeras películas de la saga 'Misión: Imposible' .
Towne tuvo una fama comparable a la de los actores y directores con los que trabajó. Fue amigo de los más grandes de las décadas de 1960 y 1970, Warren Beatty y Jack Nicholson.
El guionista escribió y coescribió algunas de las películas más emblemáticas de la estos años. Además colaboró en películas como 'Bonnie y Clyde' y 'El Padrino'.
Francis Ford Coppola al recibir el Óscar por el guion de la cinta agradeció a Towne desde el escenario por su ayuda. "Crédito a quien lo merece" mencionó el director a Towne desde el escenario por "la muy hermosa escena entre Marlon Brando y Al Pacino en el jardín". Todos los ojos se fijaron en el guionista que tuvo una meteórica carrera en Hollywood.
Towne ganó un Premio de la Academia por “Chinatown” y fue nominado otras tres veces a los Óscar, por “The Last Detail”, “Shampoo” y “Greystoke: La leyenda de Tarzán, el rey de los monos”. En 1997, recibió un galardón por parte del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos en honor a su trayectoria.