Techno, baile y pasión en la segunda jornada de MLF24

  • Underworld y su fiesta techno lideran la segunda jornada de MLF24

  • Destacable el repertorio de Lori Meyers, la calidez de Michael Kiwanuka y la personalidad arrolladora de María José Llergo

  • Más de 40000 personas han pasado ya por el festival a la espera de su cierre hoy sábado

Tras una primera jornada llena de acertados contrastes musicales, tocaba afrontar el segundo día en un Mallorca Live Festival que iba a contar con la veterana e impactante rave de Underworld. Arrancábamos con la tarde con María José Llergo convertida ya en una gran estrella sobre los escenarios. Todo un reclamo con el que encandilar a un público que ya ve en la cantaora española una referencia de estilo, cuya voz y forma de expresarse sobre las tablas nos descubre una identidad fuera de toda duda. Lo hace con una magia vocal que atrapa y calla bocas, algo difícil muchas veces en directo al ritmo de belleza musical evocadora como la de “La puerta está abierta”, mostrándonos esa garra intensa de su “Superpoder” con toda una sentencia musical en su letra “aprendí a llorar cantando, aprendí a cantar llorando”, que eriza la piel sobre las tablas. Y entre todo ello tiempo para mostrar su apoyo a Palestina al grito de “Viva Palestina libre” con una bandera en el pie de micro, haciendo hincapié en la dificultad que tiene muchas veces posicionarse en redes sociales “porque el odio se vuelve contra ti”. Ese huracán de sentimiento que es la Llergo desgarra en la pasión “Tencontrao” con su flamenco siempre lleno de tinte electrónico como el que desprende “Aprendiendo a volar” a la historia de nuestra música en “Pena penita pena”. Presencia y voz de una de las mejores artistas que nos está regalando la música.

Si decía en la jornada anterior que Mallorca Live Festival se diferencia de otros eventos es sin duda por su eclecticismo. De esa tradición saltábamos a Michael Kiwanuka, uno de los mejores músicos actuales, cuya mezcla de soul y rock se apoya en un timbre de voz tan característico como especial. Con dos discos a la espalda y tras haberlo visto el pasado año en Madrid, el británico sabía encandilar ya con sus primeras notas con la magia de “Piano joint” para tirar de ese folk de raíz americana en la árida “One more night”, pasando por la genialidad de “You ain’t the problem” que mira a los 70 para manejar ritmos que recuerdan a Marvin Gaye de una música negra reivindicativa en “Black man in a White world”

Es Kiwanuka un tipo sencillo en directo, pero dota a su música de un tono hipnótico y pasional, el de “Hero” con el que salta al rock clásico de raíz folk de profundidad. Es un artista diferente para el tono que representa un “festival”, pero no quedaba más que aplaudir en “Final days”, donde aprovechaba para presentar a la banda o “Solid ground”, mezclando también algunos destellos acústicos de gran valor para cerrar con el sonido majestuoso de su “Love + Hate”. La voz que necesitábamos.

De la elegancia y minuciosidad de la música de Kiwanuka saltábamos al escenario Innside, ya completamente lleno para rendirnos al baile y el buen rollo que supone Lori Meyers en los festivales. Los de Granada se manejan como pez en el agua en los eventos veraniegos, y el Mallorca Live se iba a convertir en su primer festival del año. Noni y compañía son un clásico que complementa la fiesta nocturna como pocos. Tienen una larga lista de clásicos que funcionan como una máquina perfectamente engrasada, y del que entramos en bucle para dejarnos llevar con su fiestón lleno de “Luces de neón” y “Planilandia”, colando su “Punk” musical antes de que el público encendiera la luz de sus móviles en “Luciérnagas y mariposas”.

Y claro, qué podemos decir cuando los Lori meten la quinta para quemar rueda, la de “Siempre brilla el sol”, “Emborracharme” y “El tiempo pasará”, con explosión de confeti ante el alboroto de “¿Aha han vuelto?”, un repertorio del que pocos pueden alardear a la hora de contagiar siempre a un público conocedor de sus canciones. Y en ese empacho de hits generacionales, la fiesta cerraba con Alta fidelidad” y “Mi realidad”, con Noni llevándonos al clímax musical de una noche de verano.

Un ambiente festivo que Underworld iba a aprovechar para sacar todo su jugo con la electrónica por bandera pasada la medianoche. El dúo ha logrado superar el paso del tiempo con temas imperecederos como su mítico “Born slippy” con el que cerrarían una función club festiva al ritmo de “Denver luna”, “Pearls girls” y “Dark train”, con el dúo compuesto por Karl Hyde y Rick Smith entregados completamente a la causa techno. Un juego de luces y audiovisuales que nos llevaba a fusionarnos con sus bailes y bases electrónicas contundentes, como si el paso del tiempo no fuera con ellos ni con sus canciones, haciendo que su diverso público se agolpara para disfrutar de una rave que iría encendiendo al más apagado y que en la brutal “Fen violet” nos volaban la cabeza, a la danza más alocada de “King of snake” junto a la velocidad de “Tin there”. Y claro, como ya indicaba, la traca final del imperecedero “Born slippy” con el el público del Mallorca Live tocando el cielo electrónico.

Si lo urbano dejó el pabellón muy alto en la primera jornada, el revival electrónico de los británicos hacía lo propio en el segundo día en espera del cierre del festival hoy sábado con Aitana, The Blaze, Arde Bogotá y Pet Shop Boys esperando hacer de las suyas. Aquí lo contaremos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.