Mireia Del Pozo, reconocida experta internacional en igualdad, diversidad y género, y presidenta del Centro de Estudios de las Mujeres de Europa CEDE, recoge en Luxemburgo el Premio Mundial de la Paz por la Igualdad. Nunca antes, una española había sido reconocida con este prestigioso galardón que otorgan el Foro Mundial de la Paz, la Fundación para la Paz Schengen, el Comité de la Paz y Su Alteza Real el Gran Duque de Luxemburgo. En ediciones anteriores y en otras categorías, han sido premiados el catalán Jorge Castellà i Cot y la Fundación Futbol Club Barcelona. En esta edición, también ha sido premiado Federico Mayor Zaragoza, ex director de la UNESCO.
Activistas pacifistas de todo el mundo se dan cita hoy en Luxemburgo en la ceremonia de entrega de la 12ª edición de los prestigiosos Premios Mundiales de la Paz. Los distinguidos galardonados son un grupo formado por los mejores activistas, expertos, líderes, artistas y educadores del mundo, congregados desde ayer y hasta el sábado, tejiendo alianzas mundiales.
El Mudam, Museo de Arte Moderno de Luxemburgo, es el escenario escogido para la entrega de estos premios, que cuentan con 13 categorías. Mireia Del Pozo, presidenta del Centro de Estudios de las Mujeres de Europa CEDE, recoge su premio en Igualdad en la categoría “Apoyo Extraordinario más allá de la Paz”, en reconocimiento a su excelencia y destacada labor por la paz mediante la Igualdad, la diversidad e inclusión a través de iniciativas sobresalientes para construir la paz ayudando a las mujeres a enriquecer sus vidas en todos los ámbitos y con efecto directo al conjunto de la sociedad. Mireia comparte este galardón con otros premiados en ediciones anteriores: la libanesa Asma Khalifa (2016), y Lakshitha Saji Prelis (2017), copresidente de la Coalición Mundial sobre Juventud, Paz y Seguridad.
Con 46 años y una dilatada experiencia en el ámbito de la igualdad, diversidad y género, Mireia Del Pozo despliega sus conocimientos y habilidades dando soluciones desde la acción por vía legal, económica, laboral, comunicación y bienestar, llevándolas al mundo de la empresa y la educación. La experta es la ideóloga y responsable del despliegue del Plan de Urgencia y Emergencia en Cataluña para mujeres emprendedoras, empresarias y autónomas durante la pandemia de la COVID-19. Este plan, conocido como “Mujer Reinvéntate”, lo ejecutó la Generalitat de Catalunya con un éxito del 100%.
El anterior es solo un ejemplo de cómo Mireia Del Pozo trabaja para impulsar el talento, más allá del género, incentiva a empresas y jóvenes, y lo emplea para reinsertar social y laboralmente a personas en situación de discapacidad o que sufren las consecuencias del edadismo. Con su experiencia y trabajo, lucha por los derechos humanos de víctimas de guerras, violencias, trata de personas, madres monoparentales e infancia, con el objetivo de reinstaurar la dignidad del ser humano desde el ámbito legal, psicológico y laboral. La Escuela de Equidad, Diversidad y Género para empresas y centros educativos es un éxito asegurado para el cambio cultural y empresarial con perspectiva de género.
Para desplegar su trabajo se basa en datos. Mireia Del Pozo se apoya en el Big Data y utiliza la Inteligencia Artificial llevándola al mundo empresarial mediante auditorías y escáneres completos, tanto en RRHH, comunicación, bienestar, motivación a toda la plantilla o departamento concreto. “Mis principales caballos de batalla son la lucha contra la violencia de género, la brecha salarial y laboral, y la educación de las empresas y medios de comunicación en el ámbito de la igualdad, diversidad y género. La formación es el camino, trampolín a un futuro mejor y seres humanos libres. Ello me ha permitido durante más de veinte años luchar profesionalmente en el ámbito de la igualdad, diversidad y género”. Su visión 360º le ha permitido avanzarse a la realidad y alcanzar el éxito en todos sus proyectos.
Mireia Del Pozo es consciente de que el poder reside en la sociedad civil y que el movimiento pacifista feminista, inclusivo e integrador, es el camino del activismo hacia la paz. La experta internacional es Miembro del Tribunal Laboral de Cataluña, de la Cátedra UNESCO, representado a Cataluña en Naciones Unidas (2023) y a España (2024) en las Jornadas Mundiales de las Mujeres como experta independiente no política desde la sociedad civil, forma parte de multitud de consejos nacionales, internacionales y empresariales. Del Pozo dio el salto al activismo a los 14 años de la mano de Núria Gispert Feliu, maestra, dirigente del mundo asociativo, activista cristiana y presidenta de Cáritas, que captó el alto potencial y capacidades de Mireia Del Pozo. Tres décadas después, la experta sigue trabajando con la misma energía y pasión por su objetivo: hacer de este un mundo mejor al lado de las personas.
El Premio Mundial de la Paz es un trofeo de bronce en forma de estatuilla, una escultura conocida como "La silla de la paz”, una silla de tres patas que, con la ausencia de la cuarta pata, pone en evidencia la necesidad de diálogo y de trazar el camino hacia la paz. Quien recibe la silla se convierte en el símbolo de esa cuarta pata, logrando la obtención del Certificado Mundial del Premio de la Paz. Los premiados pasan a tener una serie de derechos, como la permanencia en los Foros Mundiales de la Paz, nominar a futuros ganadores y becar a jóvenes a universidades o escuelas de negocios.
Mireia Del Pozo, primera española en ganar el Premio Mundial de la Paz por la Igualdad regresará a Barcelona convertida oficialmente en máxima experta y referente mundial en Igualdad, Diversidad, Género, Inclusión y Mujeres, y considerada persona distinguida. Esto será el sábado 15 de junio, con la estatuilla en sus manos.