El Gobierno aprueba la Ley del Cine: los ocho cambios que debes conocer

  • Este martes 11 de junio el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha confirmado la noticia

  • Es el mismo texto validado en diciembre de 2022 con Miguel Iceta al frente del Ministerio y que decayó al disolverse el Congreso y el Senado por la convocatoria de elecciones de generales

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Este martes 11 de junio, el Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual. Así lo ha confirmado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, asegurando en una rueda de prensa que los fondos darán "prioridad" a los productores independientes.

Se trata del mismo texto validado en diciembre de 2022 con Miguel Iceta al frente del Ministerio y que decayó al disolverse el Congreso y el Senado por la convocatoria de elecciones de generales de Pedro Sánchez hace ya más de un año.

De este modo, el proyecto será remitido a las Cortes Generales para su tramitación por la vía de urgencia y aprobación antes de que finalice 2024, cumpliendo así con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de fondos europeos.

El ministro ha señalado que el principal objetivo es "fortalecer toda la cadena de valor del tejido creativo e industrial", con especial atención a los sectores independientes.

Asimismo, trata de dar respaldo a los autores y al "pleno ejercicio de los derechos de propiedad intelectual", además de "garantizar la defensa de la competencia" en el mercado audiovisual y la transparencia de la información sobre asistencia y visionados de las obras audiovisuales, entre otros.

Esta nueva Ley del Cine, que sustituye a la anterior de 2007, trae consigo ocho cambios que debes conocer.

La definición del productor independiente

Al mantener el texto del anterior Proyecto de Ley, se conserva la definición de productora independiente "reclamada por el sector", haciendo hincapié en que la dotación de las convocatorias de ayudas se destinará "mayoritariamente" a productoras independientes, y no a las obligaciones recogidas en la Ley de Comunicación Audiovisual -que generó las críticas de varios agentes-.

El proyecto de Ley subraya la necesidad de ayudas públicas capaces de impulsar todos los aspectos del audiovisual. Según el Ministerio, se considera necesario apoyar todas las fases de creación y promoción de un proyecto. Siempre poniendo el acento en los sectores independientes.

Cabe recordar que la definición de productor independiente aprobada en la Ley Audiovisual en 2022 generó una ola de críticas y manifestaciones ese año, llamando a retirar esta enmienda y que, en su opinión, era una "sentencia de muerte" para el sector independiente de películas y series españolas.

Ayudas públicas

El texto también subraya la necesidad de ayudas públicas "capaces de impulsar todos los aspectos del audiovisual". En el título de la ley se ha incorporado el concepto de 'cultura audiovisual' junto al de 'cine', al entender que la actividad cinematográfica y la actividad audiovisual constituyen una unidad que integra las especificidades de los distintos medios de explotación y difusión de las obras audiovisuales.

Igualdad y diversidad

Especial atención también a la igualdad entre hombres y mujeres a través de reservas específicas en las dotaciones de las distintas líneas de ayudas.

De este modo, la reserva del 35% de la dotación de ayudas a producción reservada a mujeres a través de las órdenes de ayudas, pasa ahora a ser una obligación recogida en la Ley que deberán cumplir todas las ayudas a producción.

Adicionalmente, se incluye que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Cultura, a través de la Filmoteca Española, adoptará iniciativas destinadas a visibilizar la producción y el papel de las mujeres en el patrimonio cinematográfico y audiovisual español.

Lenguas cooficiales

El fomento de la cinematografía y el audiovisual en lenguas oficiales distintas del castellano se amplía a las lenguas reconocidas estatutariamente por las CC.AA.

Para el reconocimiento de la nacionalidad española se incluyen no sólo las lenguas oficiales, sino también por primera vez, estas lenguas, así como las lenguas de signos españolas reconocidas legalmente.

La cuota del cine nacional y europeo: del 25 al 20 por ciento

También se mantiene la cuota de pantalla -el porcentaje que los exhibidores han de reservar a cine nacional y europeo-. Pasa de un 25% a un 20%, e incluye, como novedad, cine latinoamericano y cine dirigido por mujeres.

La Filmoteca, Bien de Interés Cultural

La Filmoteca Española se califica como Bien de Interés Cultural (BIC). Además de contemplar la creación de ayudas específicas para la conservación del patrimonio audiovisual, determina que los beneficiarios de ayudas públicas deberán entregar a Filmoteca Española los materiales necesarios para la mejor conservación del patrimonio.

El Consejo Estatal de la Cinematografía y la Cultura Audiovisual

Se recoge la creación del Consejo Estatal de la Cinematografía y la Cultura Audiovisual, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la Ley. Será una nueva "herramienta para el diálogo, la comunicación y la cooperación en el ámbito de la cinematografía y la cultura audiovisual", ha apuntado el Ministerio

Compuesto por representantes de la administración, de asociaciones y organizaciones de los sectores, y vocales de reconocido prestigio, abordará cuestiones de políticas públicas, alfabetización audiovisual o patrimonio, entre otras.

Entre sus funciones, se añaden en este proyecto de Ley las de impulsar mecanismos de conciliación, mediación y arbitraje para la propuesta de acuerdos y solución de controversias, entre otras.

Fondo de Protección a la Cinematografía y al Audiovisual 

También como novedad, la Ley considera que el Fondo de Protección a la Cinematografía y al Audiovisual reservará siempre un porcentaje significativo de su dotación exclusivo para la actividad cinematográfica, aunque incluya otras formas audiovisuales, como series.

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