A menudo escuchamos la expresión ‘séptimo arte’ para hablar de cine y, si bien hoy día nadie pone en duda que el cine es, efectivamente, todo un arte, no siempre existió tanto consenso. Las primeras proyecciones de los hermanos Lumière datan de 1895 y hubo que esperar bastante tiempo para que el cine fuera considerado una de las artes.
A pesar de que el cine siempre recibe este apelativo, técnicamente no exista una jerarquía entre las que están consideradas artes. De hecho, ha habido varias clasificaciones a lo largo de la historia, se han ido incorporando diferentes categorías a la lista. En general, se considera que las artes principales, también llamadas bellas artes, son la pintura, la arquitectura, la escultura, la música, la poesía y el teatro.
Fue a principios del siglo XX, cuando el crítico de cine y dramaturgo italiano Ricciotto Canudo quiso sumarlo a esta lista y lo consideró el séptimo arte, acuñando este término. Explicó sus motivos para considerarlo como tal en su Manifiesto de las siete artes (1923), donde consideraba al cine como un ‘arte total’, un texto que dio pie a la clasificación de las artes que se aceptó universalmente.
“El séptimo arte concilia de esta forma a todos los demás”, explicaba Canudo en su manifiesto, donde explicaba que el cine es un arte plástico en movimiento y destacaba que el cine combina elementos de todas las artes anteriores, dando lugar a una experiencia completamente nueva e inigualable.
Actualmente, hacer una clasificación del arte no es nada sencillo, los movimientos artísticos son transversales, retroalimentándose entre sí. Sin embargo, el concepto de ‘séptimo arte’ gustó tanto en la industria del cine que se apropió del término y lo usó a su favor, algo que no le pareció tan bien a Canudo y por eso publicó su manifiesto.
El cine es el arte de narrar historias mediante la proyección de imágenes, consiste en proyectar fotogramas de manera rápida y sucesiva para crear la ilusión de movimiento. Para crear cine es necesario unir muchas capacidades a nivel creativo, técnico y financiero, en el montaje, la dirección, fotografía, guion, sonido, producción… El cine es una de las maneras en las que la sociedad narra sus historias y circunstancias a través del discurso audiovisual.
Con la incorporación a la lista del cine como séptimo arte, finalizaría la clasificación de aquellas que están consideradas como las principales, pero estas siete formas de arte no son las únicas que han sido consideradas como tal. Curiosamente, la fotografía, que fue inventada antes que el cine, tardó más en ser considerada un arte y, con el tiempo, se ha ampliado la lista, incorporando también el cómic, el diseño gráfico, la publicidad, la televisión, los videojuegos, los tatuajes, el origami y la cocina, por ejemplo.
El arte es un concepto amplio, porque engloba todas las creaciones del ser humano realizadas para expresar una visión del mundo, tanto si es real como imaginario. A través de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones. Las bellas artes representan una exploración de la condición humana, la voluntad de hacer y apreciar arte es común a todas las sociedades humanas a lo largo del tiempo.