C. Tangana se ha convertido en el protagonista de los I Premios de la Academia de la Música de España al conseguir los tres galardones a los que estaba nominado en la gala de entrega celebrada este lunes en el Palacio Muncipal de IFEMA en Madrid.
Su himno para el Celta de Vigo con motivo del centenario del club, 'Oliveira dos cen anos', se ha alzado con los galardones a mejor canción en gallego y mejor videoclip y, además, ha levantado también la estatuilla a mejor canción de rap/hip hop por 'Estrecho/Alvarado'.
Ha sido en la primera parte de la ceremonia de entrega, en la que se han conocido 29 de los ganadores de una primera edición que cuenta con 42 categorías y en la que también se han llevado premios algunos de los máximos favoritos, como Aitana y Silvia Pérez Cruz, con dos galardones cada una.
Dos también se han llevado Iván Ferreiro, los primeros de su carrera por su álbum 'Trinchera pop' y por la canción 'En las trincheras de la cultura pop', y el dúo granadino La Plazuela, que ha cosechado por ejemplo la mejor canción alternativa por 'Péiname Juana' y el mejor álbum de electrónica por 'RONEO FUNK CLUB_REMIXED'.
Dos premios se ha llevado asimismo 'The Chick Corea Symphony Tribute', de ADDA SINFONICA, Josep Vicent y Emilio Solla, los de mejor álbum instrumental y mejor álbum de jazz "para curar las almas de esta sociedad tan jodida".
El grupo Arde Bogotá, que partía como principal favorito de la jornada con 9 candidaturas, ha materializado de momento la estatuilla a la mejor canción rock por su tema 'Los perros', mientras que Quevedo, otro de los grandes aspirantes, se ha hecho con el de álbum de música urbana.
Las actrices Abril Zamora y Andrea Guasch, el periodista Ángel Carmona y el presentador Johann Wald han sido los encargados de conducir esta primera gala o, más bien, de atenuar con humor los (muchos) desajustes previsibles en una primera gala.
Uno de los más cómicos ha sucedido cuando el premio a mejor canción flamenca ha pillado a Israel Fernández fuera para fumar. "Lo más importante en la música, como en la vida, es que todo se haga con corazón y verdad", ha celebrado a su vuelta.
"La música no es competición, es compartir", ha recordado Tomatito al recoger su premio al mejor arreglo por 'El sabio', parafraseando a su maestro en la guitarra, Paco de Lucía, unas palabras que ha suscrito después Iván Ferreiro al conseguir los dos primeros galardones de su carrera por el disco 'Trinchera pop'.
Ha habido espacio para el "activismo lingüístico" por parte de Silvia Pérez Cruz, que ha reclamado el derecho a escribir en varias lenguas, también en catalán, la lengua en la que dice "te quiero", así como por parte de ZETAK, que ha agradecido su premio a la mejor canción en euskera, pero ha pedido poder pelear también "en los premios genéricos" sin necesidad de cantar "en idiomas hegemónicos".
En la segunda parte de la ceremonia, a partir de las 21 horas, está previsto que se conozcan los destinatarios de algunos de los principales galardones, como los de mejor álbum, mejor artista y mejor canción del año.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.