‘Deja escribir al tiempo’, el libro que cuenta la historia de las mujeres arrolladas por la Guerra Civil

A la periodista Rosa Díez-Urrestarazu siempre le había apasionado la escritura, más allá de su profesión. Ahora, después de 'Deja escribir al tiempo' , una novela de mujeres anónimas arrolladas por la Guerra Civil, lo tiene más claro. "Me quiero dedicar a escribir, es como una segunda vida profesional”, ha asegurado esta escritora que ya piensa en su próxima obra.

La Guerra Civil en Euskadi, algo que siempre le ha interesado en parte por historias que ha oído en su familia, se ha contado en infinidad de libros, pero “generalmente se habla de batallones, de gudaris y cuando se trata de mujeres son militantes, con nombres y apellidos y un perfil público”, ha explicado en una entrevista a EFE.

Sin embargo, ' Deja escribir al tiempo' cuenta la historia de las mujeres anónimas, "esas mujeres desconocidas que se quedaron de un día para otro sin marido, sin hijos, huérfanas, que pasaron de la opulencia a la pobreza y tuvieron que salir adelante”, señala Rosa Díez-Urrestarazu.

La guerra las arrolló, aunque muchas de estas mujeres no tenían ideología “porque no hay que olvidar que también se mató por envidias y por odios personales”, ha contado la periodista que sabe de lo que habla.

La historia de su abuela Magdalena, protagonista de 'Deja escribir al tiempo'

Estas mujeres, que habían sido educadas “para casarse y tener hijos”, pero se ven obligadas “a salir a trabajar o a irse de Euskadi” y en otros casos “pasaron de tener dos personas de servicio a ir a trabajar la tierra, como la protagonista”.

Esa es la historia que cuenta, la de su abuela Magdalena, hija de contrabandistas de Bera del Bidasoa, al igual que su marido Juan Domingo Oyeregui. Ambos disfrutan de una vida acomodada en una villa situada junto a la playa de Ondarreta en San Sebastián, pero la detención del esposo por su militancia a favor de la República deja a Magdalena sola, sin nada, de la noche a la mañana.

“Es una ficción, pero las historias que se narran son reales”, afirma la autora, que recuerda que el tema de los expolios “está hoy en día en los periódicos”, en alusión a los cuadros que fueron incautados en la Guerra Civil a la familia De la Sota.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.