Así ha sido la llegada del 'Ecce Homo' de Caravaggio al Museo del Prado
Se desconoce la identidad del propietario de la obra de Caravaggio que ha prestado al museo madrileño
Se expondrá al público a partir del martes 28 de mayo hasta octubre de 2024
El comprador del 'Ecce Homo' de Caravaggio mantendrá la obra siempre expuesta al público
El 'Ecce Homo' de Caravaggio ya se encuentra en el Museo del Prado de Madrid y se expondrá al público a partir del martes 28 de mayo hasta octubre de 2024, “gracias a la generosidad de su nuevo propietario”, han resaltado desde la pinacoteca. La llegada del cuadro al museo supone un gran acontecimiento.
El propietario de la obra, cuya identidad se desconoce, ha anunciado su intención de tener expuesta siempre la obra en colecciones abiertas al público.
MÁS
La obra, pintada por el gran artista italiano hacia 1605-09 y que formó parte de la colección privada de Felipe IV de España, es una de las, aproximadamente, únicas 60 obras conocidas de Caravaggio que existen, lo que confiere a la misma un valor extraordinario.
Desde su aparición en subasta hace tres años, Ecce Homo ha representado uno de los mayores descubrimientos de la historia del arte, logrando un consenso sin precedentes en lo que a su autentificación se refiere.
Tras una profunda investigación diagnóstica realizada por Claudio Falcucci -ingeniero nuclear especializado en la aplicación de técnicas científicas al estudio y conservación del patrimonio cultural-, la restauración se ha llevado a cabo de manera rigurosa, y cada decisión se ha apoyado en una evaluación exhaustiva de los materiales de la obra y el historial de conservación del cuadro, reafirmando la atribución inicial al maestro italiano.
Décadas oculto y olvidado en un piso de una familia de Madrid
Tras décadas oculto y olvidado en la vivienda de una familia de Madrid hace tres años fue descubierto en una subasta. En medio de un gran revuelo en el mundo del arte ante esta operación, con expertos internacionales viajando a Madrid de incógnito, en abril de 2021 el Prado alertó al Ministerio de Cultura de que iba a ser subastado en la casa Ansorena un cuadro de relevancia que, en aquel momento, se atribuyó a un alumno de José de Ribera, y que salía por un precio de 1.500 euros.
En una rueda de prensa celebrada en la galería Colnaghi, su responsable solo ha desvelado que el nuevo propietario del Caravaggio es un "filántropo generoso" cuya prioridad ha sido y es que la obra se "pueda compartir" y que esté en colecciones abiertas al público, aunque según el diario ABC se trata de un británico residente en España que adquirió la obra por 36 millones de euros.
También la familia Pérez de Castro, que era la anterior propietaria y que ha vendido el cuadro a este filántropo anónimo, quería, tras descubrirse que era un Caravaggio, que se expusiera en España.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.