'Las Meninas' celebra el 40 aniversario de su polémica restauración, una cuestión de Estado
Las críticas sobre la restauración de 'Las Meninas' estaban a la orden del día y más cuando se supo la condición de extranjero del restaurador, John Brealey
Solana, ministro de cultura en aquel entonces, ha celebrado, con la perspectiva del tiempo, la decisión que tomó junto al director del museo, Alfonso Pérez Sánchez
Más de 300 signos nuevos para que las personas sordas entiendan mejor las obras del Prado
Se cumplen 40 años de la polémica restauración de 'Las Meninas' de Velázquez. Así lo celebraba el Museo del Prado este lunes 13 de mayo con unas jornadas que conmemoran un aniversario tan especial. Las críticas sobre la restauración de 'Las Meninas' estaban a la orden del día y más cuando se supo la condición de extranjero del restaurador, John Brealey.
Sin embargo, esos trabajos invisibilizaron la oscuridad que cubría la obra y había aparecido poco a poco con el paso de los años. Después de su restauración, hace ya 40 años, podemos ver un cuadro absolutamente rescatado en el que hoy pueden apreciarse los detalles y contrastes que quiso plasmar el artista.
MÁS
John Brealey, el rescatador de la obra
Gracias al jefe de restauración del Metropolitan de Nueva York, las 8.000 personas que cada día contemplan esta obra de arte pueden apreciarla como si no hubiera pasado el tiempo desde aquel día en el que la pintó Velázquez. El ministro de cultura que dio el paso en ese momento, Javier Solana, ahora presidente real patronal del Museo de Prado, buscó al mejor restaurador, uno que estuviera a la altura de esta obra de arte, Brealey.
Si yo estuviera enfermo, me gustaría que me curara el mejor.
Con los años se ve que fue una sabia decisión
Solana comenta con Susana Ramos y Mariano Gutiérrez, periodistas de Informativos Telecinco, la polémica que en ese momento era candente. Hubo personas que cuestionaban que el responsable de la restauración de la obra fuera extranjero. Sin embargo, Solana no le dio mucha importancia porque a él le parecía una cosa de "pequeño nacionalismo". El entonces ministro continuó con el plan trazado y considera que el resultado fue de "una belleza extraordinaria".
Brealey tan solo tardó tres semanas en limpiar el barniz que amarilleaba la escena. Enrique Quintana, jefe de restauración del Museo del Prado, declara que el cuadro está "perfecto". Además, añade que la pieza conserva todas las veladuras y todos los matices. "Fue un magnífico trabajo y toda aquella crítica se diluye hoy viendo el cuadro en su sala", el restaurador defiende que "las malas restauraciones con el tiempo siguen siendo malas y, las buenas, buenas".
Anécdotas del proceso de restauración
'Las Meninas' llevan a sus espaldas un largo recorrido. El cuadro ha sobrevivido al incendio del Alcázar y al éxodo durante la Guerra Civil. Solana pidió que dos personas que habían visto el cuadro antes de la guerra lo vieran tras su restauración: Rafael Alberti y Antonio Buero Vallejo. La sorpresa de Solana fue cuando a ambos referentes se les saltaron las lágrimas al ver el cuadro y se quedaron "sin voz que les llegase a la garganta".
El 14 de mayo de 1984, John Brealey comenzaba la limpieza del cuadro tras haber sido elegido para un trabajo que el Prado deseaba empezar a acometer desde hacía años. Tener que acudir a un experto de fuera del entorno de la pinacoteca generó críticas y varias protestas en el museo.
"Se montó un pifostio y la dirección lo pasó fatal", ha recordado en un vídeo una de las conservadoras del Prado que participó en este proceso, Alicia Quintana. Con esta conclusión han estado de acuerdo el entonces ministro de Cultura y hoy presidente del Patronato del Prado, Javier Solana, y también el coordinador jefe de Restauración y Documentación técnica del museo, Enrique Quintana, en una mesa redonda celebrada en el Prado.
Incluso Enrique Quintana ha recordado un momento en el que durante la restauración del cuadro un grupo de estudiantes entró en el museo para "protestar por ese atentado". "Ellos consideraban que se estaba destrozando un tesoro español a manos de un americano", ha comentado con humor.
Tras 23 días de trabajo, la primera fase de la restauración de esta "obra maestra" se dio por concluida, y se expuso en la rotonda de Ariadna (sala 74) ante unas telas, que hacían las veces de cortinas recogidas, con paneles explicativos y fotografías de la radiografía del cuadro.
No obstante, Brealey continuaría al menos unos meses más con su labor regresando a España para aplicar en spray el ultimo barniz al cuadro. Solana ha celebrado con la perspectiva la decisión que tomó junto al director del museo, Alfonso Pérez Sánchez, de traer "al mejor médico del mundo para curar a un enfermo grave".
Y es que el resultado fue tan excepcional que han pasado 40 años sin que se vuelva a restaurar.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.