En una era en la que el orgullo transgénero ha encontrado el respaldo de las instituciones políticas - como es el caso de España -, la propuesta del director francés Jaques Audiard no ha pasado desapercibida en el Festival de Cannes. La ciudad, inherente a los estrenos de cine más relevantes de la cartelera, celebra la 77ª edición del certamen desde el pasado día 14 de mayo, hasta el día 25, en el que sabremos quién será el ganador de la codiciada Palma de Oro. Uno de los visionados más esperados del festival era la loca trama elaborada por Audiard en 'Emilia Pérez'; una película moderna que tiene todos los ingredientes para postularse como una de las ganadoras y que ya ha pasado por 'capilla'.
Para empezar, es un musical, con el riesgo que este formato conlleva para un director afincado en la narrativa común, pero que consiguió sorprender a todos con su acertado ojo clínico para el western, a pesar de que no sea un género nada próximo al cine francés. Además, es una historia centrada en un narcotraficante mexicano, ya de por sí un argumento taquillero por lo controvertido del gremio. Y, por último, es concretamente la historia de la nueva vida de dicho narcotraficante al cambiar de género y convertirse en lo que siempre quiso ser: una mujer, llamada Emilia Pérez e interpretada por la actriz española Karla Sofía Gascón.
En el reparto encontramos a las otras dos actrices que han coprotagonizado la película junto a Karla y con quienes ha aparecido de la mano en la alfombra roja del festival de Cannes: Zoe Saldaña, mundialmente conocida por su papel en Guardianes de la Galaxia, y Selena Gomez, cuya participación en esta película confirma su renacer dramatúrgico. Tal y como le ocurrió a otras grandes intérpretes de la industria de Hollywood como Anne Hathaway, Selena consiguió quitarse la etiqueta de 'actriz teen' con su papel en Sólo asesinatos en el edificio, donde demostró sus grandes dotes para la tragicomedia. Algo que se confirma sin duda en esta película donde interpreta a la que fue esposa del narcotraficante con el que, muchos años después, se reencuentra convertido en mujer.
Ni ella misma se esperaba el larguísimo aplauso que recibió por parte de los actores, actrices y demás reputados invitados al Festival de Cannes, en una noche que recordará para toda la vida. Su transformación como artista ya 'huele' a dos posibles nominaciones a los Oscars de 2025, tanto en sus funciones como actriz de reparto como por la banda sonora del musical-narco-thriller. De ganar alguna estatuilla, ésta se incluiría en la lista de sus casi 400 premios como cantante y actriz de televisión, cine infantil y adolescente y fenómeno teen en América.
Al contrario de lo que ocurrió en la alfombra roja de los Golden Globes del 2023, donde fue duramente criticada por su aumento de peso - hasta el punto de que tuvo que salir a defenderse -, esta vez, la prensa se ha centrado en su labor profesional y no en el juicio injustificado de su aspecto físico.