Aunque han pasado más de 70 años desde que Agustín Lara le cantaba a la capital en el chotis “Madrid”, la esencia de este clásico vinculado a la ciudad continúa muy vigente. Así, coincidiendo con la festividad de San Isidro, Mahou Cinco Estrellas versiona esta canción en colaboración con tres artistas actuales: Delaporte, Ginebras y Sidecars. Tres bandas con un gran vínculo con la capital que aportan tres miradas distintas sobre ella en "Madrid, Madrid, Madrid".
"Del tema original hemos guardado el estribillo; en el resto, hemos contado nuestras vidas. Cómo Madrid nos ha acogido, cómo nos sentimos en casa en un lugar con tanta energía", ha dicho Sergio Salvi en una entrevista exclusiva para Informativos Telecinco. El integrante italiano de Delaporte nunca había oído hablar del folclore madrileño cuando vivía en Nápoles. España, en el extranjero, se vincula con el flamenco; sin embargo, gracias a la revisión de los clásicos que están haciendo muchos jóvenes artistas - las sevillanas de Omar Montes, el 'Mediterráneo' de María José Llergo - con esta canción todo el mundo conocerá el espíritu del Madrid castizo.
De Lavapiés a Las Vistillas, este dúo ítalo-español homenajea a la ciudad que los ha visto crecer como artistas. “Madrid, Madrid, Madrid, porque en ti no hay ni frontera ni país, tu ritmo y tu pasión, ese es tu aliento, es tu nombre y mi elixir”. La banda trasmite en letras como estas lo que es para ellos Madrid, cantándole a la personalidad de una ciudad que acoge "momentos de conexión especiales e inesperados".
Por su parte, Ginebras, grandes habituales de los bares de La Latina, aportan el toque pop-rock con su versión del chotis: “Madrid, Madrid, Madrid, si me marcho lejos pienso mucho en ti, por el sabor que tiene tu cerveza, por todas las mujeres que nos han traído aquí”. Devotas del Rastro y de Malasaña, este grupo de amigas le canta a la ciudad en la que se encontraron y consolidaron como banda, mencionando rincones tan icónicos como la Sala El Sol, un clásico para los amantes de la música, o los conciertos de La Pradera en San Isidro, donde hacen una mención especial a la banda Vetusta Morla.
Los madrileños Sidecars, originarios de Alameda de Osuna que llevan más de dos décadas apostando por un pop-rock genuino y con actitud, plasman en su versión lo que para ellos es la verdadera esencia madrileña: “Madrid, Madrid, Madrid, lo siento, pero yo te espero aquí, maullando en el andén de la estación fantasma en Chamberí”. Una manera muy personal de referirse a la ciudad en la que no se olvidan de lugares icónicos como Tirso de Molina o la sala La Riviera.
La fecha elegida para el lanzamiento de la canción ha sido el emblemático 15 de mayo, en un año en el que los influencers pretenden elevar la viralidad de los vestidos de chulapas a la euforia generada en los últimos años por la moda típica de la Feria de Abril. Es curioso que herramientas tan modernas como las aplicaciones de TikTok o Instagram, estén siendo el mejor soporte para recuperar tradiciones españolas muy alejadas de la juventud actual.
Tanto en los outifts como en la música, muchos cantantes de moda están apostando por el homenaje al pasado. Con gran acierto, iniciativas como la de Mahou y artistas como Omar Montes se han atrevido a versionar las canciones populares, como las 'sagradas' sevillanas. "Cuando se consigue integrar un clásico en la modernidad es cuando sigue teniendo vida", afirma Sergio Salvi en pro de la libertad in crescendo de los cantantes que no tienen miedo a tocar lo que parecía intocable.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.