Las Fiestas de San Isidro 2024 han arracado oficialmente este jueves 9 de mayo en Madrid con el pregón de David Summers, cantante de Hombres G, que ha tenido lugar a las 18.30 horas en la plaza de la Villa.
Numerosas personas se han concentrado para escuchar las palabras del artista de 60 años, que ha realizado un discurso muy emotivo en homenaje a la capital española y a las vivencias que ha tenido en la ciudad durante toda su vida. Antes de sus palabras, se han podido escuchar algunas canciones históricas de Hombres G como 'Suéltate el pelo' o 'Voy a pasármelo bien'.
Este ha sido el discurso completo de David Summers para el pregón de las Fiestas de San Isidro 2024:
"Buenas tardes a todos. Muchísimas gracias por concederme este honor y dejarme participar en este pregón a la mejor y más hermosa ciudad del mundo, que es la mía. Yo soy de Madrid y ser de esta ciudad ya sabéis que es como ser un poco de todas partes. Esta especie de estación de tren de la que somos la última parada, donde empieza mi camino y que es siempre mi último destino. Porque después de Madrid, como del Bernabéu, la Tierra se vuelve plana. Esto lo decía mi amigo Ray Loriga, gran tipo y escritor. Tan gato como este que os habla y del mejor equipo del mundo, todos sabéis cuál es, flamante finalista de Champions. Lo siento alcalde... A mí esta ciudad me vio nacer hace 60 años y más de 40 los he pasado cantando enamorado de ella y de todos sus rincones. De punta a punta. Desde el Paseo de Extremadura hasta la Avenida de Baviera, desde la Sala Historias a Rowland, pasando por Rocola, el Jardín, la Imperio, la Autopista, la Sala Riviera, la Plaza de las Ventas y el Palacio de Deportes. Y me lo ha dado todo".
"Madrid ha dado forma y sentido a mi vida. En ella nos juntamos hace muchos años cuatro hermanos que me regaló la vida en esta ciudad y aquí robe todos los besos, encontré las risas, las lágrimas, los amores y colores que me han permitido hacer lo que probablemente sea lo único que sé hacer: canciones. Madrid siempre ha vivido abrazada a nuestra música, acurrucada a nuestras canciones. Cada noche, en cada rincón del mundo, le canto: 'No tengo con quién bailar, descalzos por Madrid, con lo bien que estaba yo en Madrid con mi zumo de piña y mi casita gris'. Me paso la vida marcando un 91. Así soy de viejo. Hicimos una canción solo para ella, 'Madrid, Madrid', en el 89. Y ahí cantaba: 'Es que Madrid sigue siendo diferente, y lo mejor que hay aquí es que está llena de gente'. Pues así sigue Madrid, con su deliciosa banda sonora, su bullicio permanente, sus barrios y terrazas llenas de luz, abarrotadas de buena gente. Antes a la ciudad venían a conquistar el cielo los flamencos, desde Andalucía, Cataluña, Castilla o cualquier provincia de este país, que en Madrid cabe entero. Era su paso a la gloria o a la derrota. Porque no es fácil ser bueno en algo si no hay detrás duende, ilusión y esfuerzo. Pero así venían, década tras década con el seguir la fama que les hiciera gigantes. Camarón. Paco. Tomatito. Los Carmona. Madrid siempre ha sido el objetivo, la prueba de fuego para ser de verdad o de mentira".
"Pero también los demás estilos de música, el pop, el rock, la rumba... El arte y oficio de cualquier manera de hacer canciones siempre ha tenido en esta casa la plaza obligada a conquistar. Porque en Madrid es donde pasaba todo. Porque en Madrid es donde pasa todo. Si cuando empezábamos los Hombres G y los felices 80 Madrid era el destino de todas las partes de España, hoy Madrid es el destino de todos los que hablan español. De gente de todas partes del mundo que han elegido venir aquí para quedarse".
"Desde que yo la conozco, esta ciudad está siempre latiendo. No ha parado quieta ni un momento. Creo que este es uno de sus secretos que la hacen tan especial, que Madrid está hecha de todos y, por eso, los que somos de aquí, somos de todas partes. La vida son esas fotos que tenemos guardadas en la cabeza y pinchadas en el corazón. Esas vivencias que nos han traído hasta aquí. Momentos felices, otros no tanto, para los que siempre hemos ido poniendo su banda sonora. Porque los recuerdos sin canciones son como una cerveza caliente. Como que no pega. Y ha sido esta ciudad la caja de zapatos donde guardo los mejores momentos que atesoro. Vividos en sus calles frías y que tantas veces me han visto pasar".
"Imágenes que después hemos convertido en canciones para vosotros para compartirlas y que también tuvierais una banda sonora de vuestra vida aquí en Madrid. La calle es brillante y mestiza. Y el ritmo no se detiene nunca. Por eso es un orgullo cuando salimos de gira por todo el mundo y nos preguntan si somos de Madrid. Porque se les llena de magia la cara. Te miran distinto. Te envidian y te cuentan enseguida que vinieron o que se mueren por venir".
"Porque Madrid es como una seña noble, algo que genera emoción con tan solo pronunciar su nombre. Guardo en mi memoria y aún lo sigo viviendo esos miles de viajes por carretera cuando, después de tocar en cualquier rincón de España, volvía de madrugada y veía en la carretera los carteles azules anunciando Madrid. Madrid 248. Madrid 96. Madrid 18. Y de pronto la ciudad dormida nos recibía en silencio para volver a casa. Siempre que estamos fuera, yo por lo menos pienso en ella. Es algo que llevo dentro de mí. Porque, aunque me sienta feliz en otro país maravilloso estando de gira y viajando, siempre me llevo de Madrid un poquito de pena que no se me quita hasta que vuelvo".
"Eso se llama arraigo. El arraigo es la acción de echar raíces. Eso hacemos en el suelo que pisamos, pero muy especialmente en el que vivimos. Lo hacemos con los nuestros, con nuestra gente, con las personas que elegimos para recorrer nuestra vida, nuestros amigos y nuestra familia. Madrid es mi tierra, mi bosque frondoso donde soy un árbol más, pero fuerte, seguro y orgulloso. Este es el cielo donde mis sueños echaron a volar. El croma de la película de mi vida. El escenario de mi concierto. Pero es que, además, soy de Chamberí, así que no puedo ser más de Madrid".
"Mi padre, Manolo Summers, nació en Sevilla, pero hizo a su familia y tuvo a sus mejores amigos en Madrid. Porque supo que aquí es donde había que estar. Siempre le agradecí que desde niño me enseñara a vivir en libertad y a querer y respetar a todas las personas que me rodean. Eso se respira aquí en Madrid. Así es esta ciudad, así es su gente. Las personas que vivimos aquí. Llenan esta calle de buen rollo. Con ese algo especial que, desde el minuto uno, hacen que te sientas de aquí. Por eso esta ciudad es tan increíble, porque está sostenida por bellas y valientes personas que trabajan, crean, arriesgan y disfrutan de la vida".
"Y eso se derrama por todas sus calles, sus parques y sus avenidas. Yo solo deseo que esto siempre sea así. Que nada ni nadie pueda impedirlo jamás. Pero eso es algo en lo que tenemos que trabajar todos juntos, queriéndonos, respetándonos y aceptándonos. Madrid me ha hecho ser un ser afortunado. Esta tarde, más que nunca. Por eso siempre, esté donde esté, será mi sitio, mi hogar, a donde yo siempre querré llegar. No se puede entender la historia de Hombres G sin Madrid, pero tampoco la mía. Muchas gracias. Y ¡feliz San Isidro, gatos!".
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha ensalzado antes del pregón que Summers es "un madrileño de pro", que hizo del arte de la música "su forma de vida". "Ha paseado el nombre junto con todo el mundo y ha presumido orgulloso de esta ciudad", subrayó. Hombres G recibirá este año una de las 14 Medallas de la Ciudad de Madrid junto a la chocolatería San Ginés o las tres Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que operan en la capital: Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal, entre otros.
David Summers nació en el madrileño barrio de Chamberí en 1964 y ha dejado una huella en la historia de la música, tanto en su carrera en solitario como formando parte del grupo Hombres G, paseando el nombre de Madrid por todo el mundo. Según señaló antes del pregón el propio Summers, poder dar el pistoletazo de salida a las Fiestas de San Isidro es "un honor inmenso". "Me cuesta asimilar que me hayan elegido a mí para este privilegio, pero estoy encantado", expresó en una entrevista en el blog de la página web del Consistorio, donde aseguró que Madrid "está más viva y bonita que nunca".
El pregón da el pistoletazo de salida oficial a unas fiestas centradas en la tradición castiza de la ciudad, en las que tiene un importante protagonismo la música. Los del Río, Azúcar Moreno y David Civera pondrán el toque sonoro a la Pradera en las Fiestas de San Isidro 2024, en una programación que cuenta con actividades para diferentes gustos. Los días grandes de las fiestas más castizas de la capital arrancarán el 10 de mayo a las 18:30 horas con el tradicional desfile de gigantes y cabezudos que recorrerá las calles del centro de la ciudad al ritmo de la dulzaina y el tamboril.
Desde hace más de medio siglo, los icónicos personajes de Madrid, como los chulapos Julián y Maripepa, La Latina, el alcalde de Móstoles o Manolita Malasaña, han sido los protagonistas. Aunque la mayoría de los actos programados se celebrarán en los lugares habituales, como la Plaza Mayor, los Jardines de las Vistillas, la Pradera de San Isidro y Matadero Madrid, también habrá actividades en los distritos de la ciudad, así como en teatros y centros municipales. La Pradera de San Isidro es el lugar más característico de estas fiestas y albergará numerosos espectáculos familiares y mucha música con las actuaciones de artistas y grupos como Los del Río, Azúcar Moreno, La Verbeníssima, Nancys Rubias, Natalia Ferviú, David Civera, La Mare, Pedro Pastor, Maximiliano Calvo, Russian Red, Ona Mafalda y Sevilla Distorsión. Además, habrá sesiones DJ de Sofía Cristo y de El Cuerpo del Disco.
Mientras, la Plaza Mayor se llenará de música popular con la presentación de grupos de bailes y el tradicional homenaje de las casas regionales a San Isidro. Además, se celebrará la 40ª edición del Festival de Danzas Madrileñas, donde las cinco asociaciones participantes mostrarán las dos expresiones del folclore que representa Madrid, la Escuela Bolera o Goyesco y la música y danzas castellanas.
Se llevará a cabo también la 3ª edición de Bailando por Madrid, un pasacalles auténticamente castizo donde se bailarán chotis, pasodobles y java por las calles del centro. Las actuaciones también incluirán a Mari Pepa de Chamberí, Olga María Ramos, Diana Navarro, Karmento, Antonio José y a la compañía de danza Ballet Flamenco de Granada. La Banda Sinfónica Municipal de Madrid ofrecerá una selección de la música sinfónica española. Además, Cadena Dial ofrecerá el concierto Vive Dial, con destacados artistas del pop en español como Álex Ubago, Blas Cantó, Vicco, Bombai, Ana Guerra y Gonzalo Hermida.
En el escenario de los Jardines de las Vistillas, la tradición castiza se fusionará con otras tendencias musicales. La programación combinará tradición y modernidad, con eventos como el concierto lírico 'El Madrid Más Castizo', el espectáculo '¡Madrid: baila con nosotros!' y una pasarela de moda castiza. Las actividades incluirán talleres, reparto de claveles, actuaciones infantiles y bailes tradicionales. Además, se llevará a cabo el certamen Re-inventando Chulapos, donde jóvenes diseñadores reinterpretarán el traje de chulapa y chulapo, culminando con un desfile y la selección de ganadores.
Los Jardines de las Vistillas acogerán las actuaciones de The Gramophone All Stars Big Band, Ralphie Choo, Ella Baila Sola, Los Punsetes, Ombligo y Queralt Lahoz. Además, Miguel Ángel Sutil, GAZZI, 1st Degree y Diskoan animarán el ambiente con sus sesiones DJ. No faltará a su cita anual, por su parte, los Premios Rock Villa de Madrid para seguir dando visibilidad a los nuevos talentos. Los ganadores actuarán el 14 de mayo. Han destacado de nuevo las formaciones femeninas en una edición que ha vuelto a batir el récord de participación con más 1.320 inscripciones.
Este año la plaza de Matadero será el escenario de una verbena protagonizada por la música popular, los juegos y el baile, con dos grandes orquestas, Nuevo Versalles 2024 y Atlántida Show, que ofrecerán un repertorio para todas las edades.
También subirán al escenario de Matadero artistas como Glossito y la DJ Selectya Glossy. Y el festival Mad Cool regresará a San Isidro con un cartel marcado por Zona Bruta, sello de la cultura urbana y el rap. Mad Cool Festival se suma a las celebraciones de San Isidro con un concierto gratuito el sábado 11 de mayo que transformará Matadero Madrid en un espacio musical que acogerá a 8.000 personas a lo largo de toda la jornada, con artistas como Natalia Lacunza, Alfie Templeman, Crawlers y Lina de Sol como protagonistas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento