María José Llergo no ha sido la única Genz que se ha atrevido a hacer una versión de una canción de Serrat. Tras su logrado cover de 'Mediterráneo', todo un himno para los nacidos en la costa este de nuestra península, la banda femenina 'Ginebras' dijo "sí" a hacer una versión de otras de las canciones de referencia del cantautor: 'Hoy puede ser un gran día'. La letra le viene como anillo al dedo a la historia de superación que narra la película, a la que tanto ellas, como Amaral o Luna Ki han puesto la banda sonora.
La cinta, dirigida por Nacho G. Velilla, cuenta la hazaña real de un profesor de Zaragoza - su tierra natal - que consiguió que los alumnos de un humilde colegio de barrio se convirtieran en los ganadores del Campeonato Nacional de Ajedrez en el año 2018. En la ficción, Enrique Sánchez - al que todos llamaban 'Donen', por 'Don Enrique' - es interpretado por una figura femenina, a la que da vida Alexandra Jiménez. Tras separarse de su marido, esta profesora vuelve a su barrio de toda la vida y a dar clases en un instituto donde se encuentra con alumnos conflictivos. El ajedrez, sin embargo, será el canal perfecto para educarlos y conseguir un triunfo con el que jamás habían soñado.
La voz de una banda tan comprometida socialmente como 'Ginebras' era perfecta para ilustrar esta biopic, y el hecho de que les propusieran hacer una versión de Serrat fue todo un honor para ellas: "Le conocíamos de pequeñas, a través de nuestros padres y ha sido todo un honor para nosotras. Además, él tuvo que dar el visto bueno a nuestra versión, así que ha sido todo muy emocionante" dicen Magüi, Sandra, Raquel y Juls en una entrevista exclusiva para Informativos Telecinco.
Lo que comenzó como una amistad en la Universidad Complutense de Madrid ha terminado en la consolidación de una banda femenina de música indie que se ha colado entre los grupos masculinos. La fórmula de Vetusta, Supersubmarina o Arde Bogotá también ha elevado a la fama a estas cuatro chicas, aunque, al principio, no se lo "creían". Sin embargo, tras todo lo conseguido, ya están más que convencidas: "Sabemos que somos un referente para muchas chicas que, al escucharnos, se han decidido a coger la guitarra o iniciarse en la música. Ya no nos sentimos impostoras. Somos una banda y ni siquiera se debería aclarar que somos una banda femenina", han dicho, en defensa de la igualdad en la industria.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.