Es uno de nuestro tesoros más internacionales, el conjunto monumental más visitado de Andalucía. La Alhambra recibe cada año a más de dos millones de personas. Hemos querido entrar en los sitios que casi nadie ve. En los rincones secretos. Informa Antonio Lasso.
Una vez se accede a la zona no visitable de la Alhambra, se puede recorrer el camino que realizaban los soldados nazaríes y cristianos para defender la ciudad amurallada. "Controlar la accesibilidad es muy importante. Y, cómo no, para un adarve, es un sitio donde el sitio de caída hace que haya un uso restringido solo para labores de mantenimiento y conservación", explica Antonio Peral López, del servicio de conservación y protección del complejo monumental.
Todo aquel que ha visitado la Alhambra ha disfrutado de la luz que ilumina cada uno de sus espectaculares palacios, pero sus leyendas y secretos se encuentran bajo el suelo, en "túneles excavados en la roca". "La leyenda viene a decir que eran las vías de escape del Sultán en caso de peligro o en caso de que su vida corriera riesgo", detalla Peral López.
En la Torre de la Cautiva se puede ver la adaptación arquitectónica con el paso de los años; de una torre defensiva a una auténtica joya. "Desde el alicatado protector con todos los elementos geométricos..", sentencia Peral López. Una de las torres mejor conservadas y más bonitas de la ciudad palatina de la Alhambra.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento