La laureada Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona no deja indiferente a nadie. Una muestra de ello son los galardones recibidos desde que el equipamiento municipal abrió en mayo de 2022. Dos años en los que el paraíso de los libros ya se ha convertido en la mejor biblioteca del mundo y ahora se ha alzado con el premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premios Mies van der Rohe 2024, en la categoría Emergente.
El jurado, presidido por el arquitecto francés Fréderic Druot, ha destacado la contribución de la biblioteca como transformación del barrio de Sant Martí, "abriéndose como un nuevo espacio público exterior e interior", que "actúa a escala de la ciudad".
La "meticulosa atención a los detalles" ha llamado la atención al jurado, sobre una creación que "ha examinado a fondo e impulsado el programa de la biblioteca al máximo". Este reconocimiento a la excelencia en obras arquitectónicas emergentes, construidas en Europa, supone un galardón más para una biblioteca que ha conseguido dar rienda suelta a la imaginación de sus lectores de todas las edades.
La laureada Biblioteca Gabriel García Márquez El equipamiento, diseñado por Suma Arquitectura, una firma madrileña cuyos fundadores son Elena Orte y Guillermo Sevillano, está construido en madera y cristal, con 3.300 metros cuadrados de superficie: "Antes había una biblioteca de 300 metros para 53.000 habitantes. Ahora el espacio se ha multiplicado por 11", explicó su directora, Neus Castellano, en una entrevista a NIUS.
Un busto de Gabo llegado de Cartagena de Indias y cincelado por Óscar Noriega, el escultor que creó los bustos del escritor y su esposa para sus tumbas, saluda al visitante. El espacio invita a leer en mecedoras y sillones orejeros. Hay también un chinchorro - la típica hamaca caribeña - que según el personal se ocupa a últimas horas de la tarde.
El fondo de ficción latinoamericana es el más rico de la ciudad: "Va más allá de la generación de García Márquez, Borges y Vargas Llosa. Compramos novelas a sellos extranjeros que no se han publicado en España", añade Castellano. Toda la producción de Gabo está en préstamo: "Siempre tenemos sus obras prestadas, los vecinos se han interesado por su obra".
En sus primeros meses de apertura, el espacio no estuvo exento de polémica. Algunas voces criticaron que la biblioteca rindiese homenaje a un escritor en lugar de una escritora: "Cuando Gabo murió en 2014, el Ayuntamiento de Barcelona decidió en pleno darle la medalla de la ciudad y que la próxima biblioteca llevara su nombre", explica Castellano.
Gabriel García Márquez vivió en Barcelona entre 1967 y 1975. Coincidió en la ciudad con su entonces amigo Mario Vargas Llosa y también con Carlos Fuentes, acogidos por la agente literaria Carmen Balcells, que predijo el 'boom' de la literatura latinoamericana. La familia del escritor aún conserva el piso de Barcelona: "Me consta que están satisfechos con el proyecto", afirmó la directora del equipamiento municipal.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.