¿Quién es Ramón Paso, dramaturgo denunciado por la Fiscalía de Madrid por presuntos delitos sexuales?
Ramón Paso, nacido en Madrid en 1976, ha crecido ligado al mundo de la cultura y el teatro
Con predilección por la comedia, sus trabajos han llegado también al mundo de la televisión
El dramaturgo Ramón Paso, denunciado por la Fiscalía de Madrid por presuntos delitos sexuales sobre 14 víctimas
El nombre de Ramón Paso se sitúa hoy en el foco mediático tras conocerse que la Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia contra él por presuntos delitos sexuales tras tomar declaración a 14 presuntas víctimas. Nacido en Madrid en 1976, es un reconocido dramaturgo, guionista y director de escena cuya vida ha estado ligada desde el principio al mundo de la cultura y el teatro.
Nieto del también dramaturgo Alfonso Paso y bisnieto del escritor Enrique Jardiel Poncela, su madre, Paloma Paso Jardiel, también forma parte del mundo sobre los escenarios, trabajando como actriz fundamentalmente en teatro, aunque también realizando incursiones en cine y televisión.
MÁS
El profesor que presuntamente grababa a alumnas en un colegio de Boadilla del Monte tenía pornografía infantil
Detienen a un hombre por una agresión sexual en la playa Palmanova a una joven bebida
17 años de cárcel por convertir la vida de su sobrina en un infierno: 28 años de violaciones y vejaciones
Con más de cincuenta montajes teatrales a sus espaldas, como dramaturgo, director de escena o ambas funciones, tal como recoge la Academia de Artes Escénicas de España, el primer estreno profesional de Ramón Paso fue en el Teatro Español de Madrid en 1998 con ‘El Tesoro’.
Tras ello, continuaría ampliando su trayectoria, reconocida con distintos reconocimientos. En 2019 fue finalista del Premio Valle-Inclán de Teatro por la dirección y dramaturgia de ‘Las leyes de la relatividad aplicadas a las relaciones sexuales’, además de atribuírsele éxitos como ‘Usted tiene ojos de mujer fatal’, estrenada en el teatro Fernán Gómez; ‘El reencuentro’, en el teatro Maravillas, que fue dirigida por Gabriel Olivares e interpretada por Amparo Larrañaga y María Pujalte; o ‘La importancia de llamarse Ernesto’, de Oscar Wilde, que llevó al Teatro Lara primero y al Teatro Maravillas después.
Además, también es autor y director de la obra ‘El Mensaje’, estrenada en 2021 el Teatro Lara y protagonizada por Natalia Millán y Ana Azorín.
Como no podía ser de otra forma, de igual modo ha trabajado también en distintas creaciones de Enrique Jardiel Poncela, colaborando como asesor de dramaturgia, como en ‘Eloísa está debajo de un almendro’, dirigida por Mariano de Paco Serrano.
Ramón Paso, un defensor de la comedia con trabajos también en televisión
Con una gran predilección por la comedia, de la que es firme defensor, también ha profundizado en el drama en algunas de sus obras.
Más allá, su trayectoria profesional no solo se ha limitado al teatro, llegando a trabajar como guionista de televisión, desarrollando distintos proyectos propios y coordinando también guiones para algunas series.
Entre esos trabajos figuran, por ejemplo, ‘Los habitantes de la casa deshabitada’, encargándose del guion y la dirección de actores en la producción de Focus audiovisual para TVE.
La denuncia de la Fiscalía de Madrid contra él por delitos sexuales
Ahora, no obstante, no son sus obras las que le han llevado a los titulares. Este martes la Fiscalía Provincial de Madrid decidía presentar una denuncia contra él por presuntos delitos sexuales que habría cometido contra varias mujeres entre 2018 y 2023, según apuntan.
Ha sido la letrada Luisa Estévez Martínez y fuentes del caso citadas por Europa Press las que han confirmado que el Ministerio Público ha dirigido la denuncia al Decanato de Juzgados de Madrid tras haber culminado unas diligencias preprocesales en las que tomó declaración a 14 presuntas víctimas --con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años-- que ratificaron su denuncia en sede fiscal.
Así, en la denuncia se incluyen presuntos delitos de agresión sexual --en algunos casos en su modalidad continuada--, así como delitos de acoso sexual y hostigamiento, contra la integridad moral y de coacciones.
Por el momento, el asunto está pendiente de reparto en los Juzgados de Madrid y será una vez se designe al juez instructor cuando éste determine si admite o no el escrito del Ministerio Fiscal contra él.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.