'Cowboy Carter', el disco country de Beyoncé que nació tras un episodio racista

Poderosa, imparable, diosa. Los adjetivos de admiración se repiten entre hombres y mujeres a la hora de hablar de Beyoncé. La artista lanza hoy su nuevo álbum, Cowboy Carter. Un disco que nació tras un episodio racista, con inspiración country y guiño flamenco, como informa Susana Romero.

“Llevo haciendo este disco más de cinco años. Nació de una experiencia que tuve hace años en la que no me sentí bienvenida... y estaba muy claro que no era. Pero a partir de esa experiencia, navegué en la historia de la música country estudié nuestro rico archivo musical”, ha confesado la artista, que ha logrado con el sencillo Texas Hold’Em con el que se ha convertido en la primera mujer negra en alcanzar el número uno en la lista de éxitos country de Billboard .

¿Racismo en el country?

La experiencia que Beyoncé no olvida fue su participación en los premios CMA, los Grammy del country, en 2016, donde interpretó Daddy Lessons junto a las Dixie Chicks. Los minutos de su actuación supusieron los quince minutos más vistos de la historia de los galardones, pero la organización terminó eliminándola de YouTube ante los comentarios y ataques racistas de muchos seguidores blancos y conservadores del género.

“Las críticas a las que me enfrenté cuando me adentré por primera vez en el género me forzaron a ir más allá de las limitaciones que me impusieron. El segundo acto es el resultado de retarme a mí misma y de tomarme mi tiempo para mezclar géneros entre ellos y crear este trabajo”, añadió la cantante.

En la carta de presentación del disco, Beyoncé también quiso expresar su deseo de que, en el futuro, reconocimientos como el de la primera mujer negra que consigue llegar al número uno country no existan. “Mi esperanza es que, de aquí en adelante, la mención de la raza de un artista en relación a los géneros musicales que lance sea irrelevante”, concluyó la artista. La propia artista ha explicado que este no es un disco country sino un disco de Beyoncé.

Pero la estrella sabe lo que hace. Algunas de las estrellas pioneras del country en la primera mitad del siglo XX, como Jimmie Rodgers (considerado el “padre de la música country”) y la familia Carter, fueron influenciadas por músicos negros anónimos y tuvieron éxitos con sus canciones. Y el banjo, el sonido característico del país, fue introducido por primera vez por africanos esclavizados. Y Beyoncé no lo olvida en el disco.

Como señala Emmett G. Price III, músico y decano fundador de Estudios Africanos en Berklee College of Music en ua entrevista para la universidad de Harvard, "sus dos temas, “16 Carriages” y particularmente “Texas Hold ’Em”, rinden homenaje a los diversos estilos, sentimientos y personas negras en la música country a lo largo de los años. En muchos sentidos, el debate de su nuevo lanzamiento es exactamente la conversación que ella intentaba iniciar".

Como señala el experto, "la música country, o country y western que se remonta a la década de 1920, es una de una serie de descendientes de lo que conocemos como blues y espiritual. Cuando agregas la fascinación excesiva por la raza en nuestra nación, particularmente durante los años 20 y 60, entenderás por qué existe tanta oposición a que una mujer negra sea el “rostro” de la música country".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Temas