Taylor Swift se ha convertido en un auténtico fenómeno mundial. Una celebridad "única", que ha reventado las cifras de la industria musical y que ha llevado a la artista estadounidense a sacar una segunda fecha de conciertos en el estadio Santiago Bernabéu, dentro de la etapa europea de su gira 'The Eras Tour'.
"Es muy difícil encontrar una causa única de su éxito. Si algo le hace especial es que no se trata simplemente de una artista generacional. Va más allá", explica Yeray S. Iborra, periodista cultural barcelonés y autor del libro 'Fenómeno Taylor Swift', quien lleva muchos años escribiendo sobre música y se quedó sorprendido al ver que todo el mundo hablaba de una artista que no había considerado.
Para Iborra, el fenómeno que mueve masas en el mundo se puede medir desde diferentes ángulos. "El primero es su base de fans, que sigue su relato de una manera extraordinaria, o el económico, donde ha reventado todas las cifras."
También está la parte industrial, relacionado con el desarrollo de su negocio en la música. "Ella ha retado a diferentes agentes de la industria musical hasta el punto de regrabarse sus álbumes por no estar de acuerdo en las condiciones que imponían". Sin embargo, el rasgo que más potencia a Taylor Swift son sus canciones, aclamadas por los 'swifties', su comunidad de seguidores.
"Buscan el mensaje en la canción. Ella no tiene un uso excesivo de plataformas, no está todo el día colgando material. Es verdad que tiene una carrera prolífica, ha sacado muchos discos y ahora espera otro. Ahí está la comunicación con sus seguidores", detalla el periodista cultural.
De hecho, el caso de la artista estadounidense es una excepción en la industria musical, donde las redes sociales juegan un papel indispensable. "A ella no le pasaría tanta factura como a otros artistas que han nacido a rebufo de las redes. Me cuesta creer que hay un descenso en el fenómeno. Si no es por un motivo o por otro hablamos de Taylor Swift. Veo lejano el momento en que se deje de tener en cuenta su figura en la industria".
Incluso en la política, donde su figura podría ser esencial para la campaña electoral de Joe Biden, según medios de Estados Unidos. "Un tuit de Taylor Swift gana una campaña", opina Yeray S. Iborra.
Una auténtica estrella del pop que le han convertido en la artista con más reproducciones en la plataforma Apple Music, mientras que en Spotify compite entre lo más alto. "Sus conciertos generan mucho impacto económico en las ciudades y su documental generó 250 millones de euros".
Sus conciertos llegarán en los próximos meses a Europa, con más de medio centenar de fechas sobre las 20 previstas inicialmente. La primera de ellas en París, el 9 de mayo, y la última el 20 de agosto en Londres. Madrid será la cuarta parada de este tour tras recalar en la capital francesa (con cuatro conciertos confirmados), Estocolmo (con tres) y Lisboa (con otros dos), y antes de la cita del 2 de junio en Lyon (Francia).
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.