Estos días que tanto estamos hablando de tensión en las prisiones cobra especial valor el empeño de una funcionaria, Elena, que, hace años, se propuso que las reclusas tuvieran una inquietud que las ayudara a evadirse. Creó una compañía de teatro que lleva décadas cosechando aplausos. Ensayan 5 horas diarias de lunes a viernes y a las reclusas les cambia el ánimo. Lo cuentan, entrando en la cárcel y viviéndolo in situ Ruth Mendez, S. Catalina y F. Cubas.
Como dice Elena, en su día aceptó el reto. Nadie creía que en medio de tanta droga, en la antigua cárcel de mujeres de Madrid en Yeserías en 1985 fuera capaz de lograr algo. Vaya si lo hizo. Desde el primer momento quisieron hacer algo más que un mero taller carcelario. Se trataba de inaugurar una experiencia nueva que tuviese continuidad y coherencia en sus planteamientos, que debían de ser lo más parecido posible a los habituales del mundo libre.
Elena ha logrado elevar la autoestima de las reclusas. Ellas mismas lo reconocen porque abrió una puerta a la esperanza en la prisión donde trabajaba como funcionaria. 1.000 mujeres han formado parte de la compañía Yeses que ahí sigue cosechando éxitos. Con sus funciones salen de gira buscando el aplauso Del público y de los suyos. Hasta en la cárcel son unas estrellas. Sobre el escenario se reinventan.
Desde el primer momento quisieron hacer algo más que un mero taller carcelario. Se trataba de inaugurar una experiencia nueva que tuviese continuidad y coherencia en sus planteamientos, que debían de ser lo más parecido posible a los habituales del mundo libre.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento