Efectos visuales, paisajes digitales e instalaciones interactivas es lo que ofrece el primer museo español dedicado a la luz, que abrirá sus puertas en pleno barrio de La Latina, en Madrid, a partir del 22 de marzo. Un concepto de vanguardia que surge de la necesidad personal de su fundador, Maxi Gilbert, de exponer al público muchas de las instalaciones que ha desarrollado en su extensa trayectoria en el mundo artístico y del entretenimiento.
Tras la llegada de los museos inmersivos a la capital, como Velázquez Tech, Madrid Artes Digitales y Nomad, aterriza en la capital una nueva propuesta museística de experiencias inmersivas. En esta ocasión, centrado en el arte de la luz, que utiliza este elemento como único medio de expresión. “En el Museo Reina Sofía o en el Guggenheim hay espacios dedicas al light art, pero no todo el museo. Yo siempre me quedaba con ganas de más y sé que le pasaba a mucha gente”, nos comenta Gilbert.
Este “espacio creado como un espacio no elitista y para que las personas puedan olvidarse de lo que pasa fuera” cuenta con 13 espacios diferentes. Cada uno de ellos está dedicado a una propuesta única de arte visual con la luz como protagonista y el recorrido total es de 1 hora de duración. En él, el público tendrá la oportunidad de vivir una experiencia sensorial única a través de las diferentes instalaciones interactivas instaladas durante todo el recorrido. “Vivir de la fantasía durante un espacio, que es lo hacemos los que diseñamos espectáculos visuales con la luz”, como explica el propio Gilbert.
Maxi, como asevera que le llame durante nuestra conversación, tiene una extensa trayectoria en el mundo del entretenimiento como encargado de la iluminación de espectáculos de artistas como Manuel Carrasco o Alejandro Sanz, diseñadores como David Delfín o Jesús del Pozo y en festivales como FIB, MTV Day o el Summercase. Con él también hablamos de la inversión que están haciendo los artistas españoles a nivel escenográfico en sus giras y sobre su rentabilidad.
Aunque considera que “un espectáculo lumínico siempre tiene que ser rentable”, entiende que el “precio de algunas entradas en determinados recintos solo se la pueden permitir artistas extranjeros”. “Lola Índigo no tiene la continuidad de una gira como lo hace Madonna, por lo que su apuesta económica es mucho más grande. No es lo mismo llenar un Bernabéu, que tener setenta estadios así en tu gira para rentabilizar tu inversión”. Y lo dice con conocimiento de causa, porque el argentino ha liderado la iluminación de los conciertos de Manuel Carrasco en los últimos años. “Admiro la inversión de los artistas españoles, como Lola o Manuel, en la iluminación de sus conciertos. Lo hacen por su apuesta artística y su público”, apunta, a la vez que afirma que “debería de darse más valor a los artistas que sacan de su bolsillo un espectáculo”.
El museo abrirá sus puertas de lunes a domingo e incluso festivos y las entradas, que ya están a la venta a través de la web oficial, se pueden comprar desde 14 euros para público general y desde 10 euros para niños y niñas de entre 4 y 12 años (menores de 0 a 3 tienen entrada libre). Este espacio nace con el objetivo de convertirse en un museo pionero y donde además habrá exposiciones temporales y se celebrarán también conferencias, talleres y performances, dando visibilidad no solo a artistas consagrados sino también a creadores emergentes