Kate Middleton se ha disculpado después del revuelo surgido tras publicar una fotografía familiar que varias agencias confirmaron que había sido manipulada. La princesa de Gales ha admitido que fue ella misma la que retocó la fotografía, asegurando que "de vez en cuando" experimenta con la edición de fotografías.
En España, la familia real también ha admitido haber retocado fotografías oficiales.
La reina Sofía fue la primera en admitir que ella misma fue la autora del fotomontaje con el que los reyes felicitaron la navidad en 2005: "Tenía la foto del Rey y mía con Leonor, así que cogí la del verano anterior en Mallorca con los otros nietos y los coloqué debajo", explicó.
Doña Sofía fue consciente de que la foto fue muy comentada, pero a ella no le importaron las críticas: "Que si Victoria no tenía brazos -que tampoco los tenía en el original, añadía entre risas- y no sé cuantas cosas más. Pero no me importa, estaba orgullosísima", admitió sincera el día de su 70 cumpleaños.
La fotografía familiar del rey emérito disfrutando de la visita de sus hijas la infanta Elena y Cristina y de sus cinco nietos en Abu Dabi también sembró la polémica en redes sociales.
En la primera instantánea que salió a la luz no se apreciaban las piernas de uno de los hijos de la infanta Cristina, Pablo Urdagarín, lo que hizo sospechar a algunos que se trataba de un montaje. Un asunto que pronto se convertía en 'trending topic' en redes.
Ante la polémica suscitada por un supuesto retoque de la fotografía publicada, el entorno del rey emérito remitía a la agencia Europa Press otra foto de la visita de sus familiares a Abu Dabi, en la que sí se apreciaban las piernas de Pablo Urdangarín. En esta ocasión la Casa Real no aclaró si la primera instantánea se trataba de un montaje fotográfico.
En el año 2006 surgió otro rumor sobre los montajes fotográficos de la familia real en la fotografía navideña de la infanta Leonor.
La infanta aparece delante de una chimenea pero a la pequeña se le ve solo un pie en la imagen. Las redes no tardaron en darse cuenta del detalle y el rumor de retoque fotográfico corrió como la pólvora, pese a la negativa de Zarzuela.
La felicitación navideña de los reyes Felipe y Letizia en el año 2013 también desató los rumores sobre el uso de Photosop. La imagen de los reyes junto a sus hijas en el museo del Prado destapaba las dudas sobre si era un montaje o era real. La iluminación de la fotografía podía sembrar alguna duda, pero desde la casa real defendieron que se trataba de una foto real sin retoques.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.