Este domingo, 10 de marzo, se celebra en Los Ángeles, Estados Unidos, la 96ª edición de los Premios Oscar, los más prestigiosos a nivel mundial en cuanto al mundo cinematográfico se refiere. En la lista de nominados de este año hay dos películas de nuestro país: 'La sociedad de la nieve', de Juan Antonio Bayona, y 'Robot Dreams', de Pablo Berger.
Los asistentes al mítico y californiano Teatro Dolby podrán disfrutar de una atípica paella y de jamón de bellota 100% ibérico español. Entre las curiosidades que muchas personas se plantean todos los años al ver la ceremonia está el origen del nombre del galardón o la cantidad económica que cobran los premiados.
La famosa estatuilla, de 34 centímetros de altura y 3,85 kilogramos de peso, que se erige sobre una base metálica negra, realizada con una aleación de metales, principalmente estaño y bronce, está bañada en oro de 24 quilates. Su precio, aunque parezca extraño, es de tan solo un dólar.
La Academia de Hollywood, recuerda el diario El Debate, hace firmar un contrato con ese simbólico precio a todos los nominados para evitar una posterior venta. Durante la II Guerra Mundial, el trofeo se fabricaba con yeso pintado puesto que todo el metal se destinaba a la fabricación de armamento para el conflicto.
El vestido más caro jamás visto en la gala de los Premios Oscar fue con el que brilló Jennifer Lawrence en 2013, que ese mismo año se llevó el premio a mejor actriz por 'El lado bueno de las cosas'.
El valor del increíble diseño de palabra de honor, en color rosa empolvado y con una infinita cola y varias capas, firmado por Dior, ascendía a los cuatro millones de dólares. Un vestido que, además de por su precio, pasó a la historia por el tropezón de Lawrence al subir al escenario para recoger el galardón.
En cuanto a la alfombra roja, destacar que tiene 152 metros de largo y 9,15 metros de ancho. Para hacerse una idea, es la altura de la madrileña Torre Picasso.
Meryl Streep, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023, es la persona con más nominaciones en la historia de los Premios Oscar, pues ha sido nominada hasta en 21 ocasiones (17 como mejor actriz y cuatro de reparto). Sin embargo, sólo ha podido llevarse a casa la estatuilla en tres ocasiones: por 'Kramer contra Kramer', 'La decisión de Sophie' y 'La dama de hierro'.
El número de nominaciones no coincide en este caso con quien más trofeos tiene, mérito que recae en Walt Disney. El productor cinematográfico recibió 26 galardones, siendo cuatro de ellos honoríficos. Además, es de los pocos que se han llevado cuatro Oscar a casa en una misma noche.
En cuanto a las películas más laureadas, hay tres cintas con 11 premios cada una: 'Titanic', 'Ben-Hur' y 'El señor de los anillos: el retorno del rey'.
Además, a lo largo de la historia de los Oscar se han dado seis empates. El más sonado tuvo lugar en 1969, cuando Barbra Streisand y Katharine Hepburn se llevaron el galardón a mejor actriz por 'Funny Girl' y 'El león en invierno', respectivamente.
También existe otro récord, el de mayor duración de la ceremonia. Ocurrió en el año 2002, con unas eternas cuatro horas y 23 minutos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.