Montse Ribé y David Martí optan a la estatuilla de los Premios Oscar 2024 gracias a la nominación a Mejor Maquillaje y peluquería con "La sociedad de la nieve", la película de J.A Bayona que ha atraído el radar de la Academia de Cine de Hollywood, al ser también nominada a Mejor película internacional.
Una candidatura que ambos viven de una manera diferente 17 años después de recibir el Óscar al mejor maquillaje por "El laberinto del fauno". "Piensas que esto pasa una vez en la vida. Para nosotros es una nominación coral. Ha sido un trabajo más repartido. Tienes a unos 30 actores para maquillar. De alguna manera nos sentimos más relajados", explica David Martí a Informativos Telecinco.
La película ha llegado al corazón de la gente por su argumento y también por el increíble parecido de la película con las fotografías que inmortalizaron del accidente. "Cuando haces el molde del actor, está en su peso normal. Pero cuando empiezan a adelgazar para las escenas no sabes hasta dónde van a llegar en su dieta".
De este modo, decidieron elaborar los dientes y retocar los pómulos dos semanas antes de grabar algunas secuencias. "La película tiene un trabajo de maquillaje que ayuda a contar la historia. No hay un monstruo o un personaje histórico. Es una faena coral que hace que la historia avance y puedes ver la degradación de las personas".
Este trabajo les llevará de nuevo a la alfombra roja, junto a J.A Bayona. "Se mete mucho en toda la parte artística para crear los personajes. La manera de trabajar es muy fácil. Pide algo, vas ofreciendo opciones y él te va guiando hacia donde quiere ir".
"El trabajo engloba muchas disciplinas del arte, como escultura, moldes, pintura, maquillaje, peluquería y dibujo. Es un trabajo artesanal. Se hace todo con las manos", explica Montse Ribé.
Un ejemplo de ello son las piernas que lleva el personaje de Jose Luis Coche, uno de los supervivientes, cuando aparece en el hospital tras ser rescatado. "Se ve como le cortan los pantalones y aparecen unas piernas que las hicimos para incrementar el efecto de delgadez. La imagen ha impactado mucho y provoca una especie de ola de suspiros en la sala de cine", admiten.
Esta creación está hecha de silicona, con una estructura de aluminio para que pueda moverse. Aunque las piernas cuentan con un gran detalle laborioso. "Los pelos están injertados uno a uno. En cada momento que tenían un rato libre de rodaje, se ponían a picar pelo. Es una cosa coral".
Para hacer todo el proceso lo más real posible, los expertos en maquillaje hablaron con médicos y algunos de los supervivientes. "Nos ayudaron con muchas preguntas que teníamos. Las texturas de piel, los labios cortados, cuando están morenos o tienen la sensación de frío. Hay unos procesos que sin referencia estaríamos perdidos".
Tras el éxito de la película, el equipo celebra su nominación. "No nos lo esperábamos. Y menos con esta película". Una satisfacción que podría incrementar si logran su segundo Óscar a mejor maquillaje.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.