Javier Cámara, junto con el alcalde de Málaga, descubre su monolito en el paseo marítimo de la ciudad

El paseo marítimo de Málaga suma este lunes un nuevo monolito a su colección de homenajeados con el del actor Javier Cámara, que recogerá en la gala de este lunes el Premio Málaga-Sur. El intérprete riojano ha descubierto la placa entre aplausos acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura y Patrimonio histórico, Mariana Pineda; la redactora jefa del Diario Sur, Ana Pérez-Bryan, y el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar.

"Estoy feliz, es un orgullo", ha afirmado Javier Cámara, que ha destacado que "el recorrido en Málaga siempre ha sido maravilloso. Llevo haciendo comedias toda la vida y Málaga fue el precursor de los festivales de comedia, populares".

El tweet del festival:

Al respecto, ha señalado que, "al principio, tampoco nadie confiaba en que este Festival fuera lo que está siendo y lo que se ha convertido, un poco como todos los que nos dedicamos a la comedia, que hasta que no haces un drama pues no se te tiene en cuenta". "Nunca voy a renunciar a la comedia, nunca voy a renunciar a lo popular y nunca voy a renunciar al Festival de Málaga", ha subrayado el actor.

Será el tercer premio que recoja el actor en Málaga

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que "Javier Cámara aquí tiene que estar; está a la altura de los que estaban anteriormente, de otros años, y complementa y fortalece este paseo de la fama del cine español", que "es un componente muy importante de nuestro Festival".

Con este monolito, el certamen cinematográfico malagueño quiere rendir homenaje a la trayectoria de Cámara en el mundo del cine, la televisión, así como en el teatro. Cuenta con dos premios Goya, como mejor interpretación masculina de reparto por 'Truman', de Cesc Gay, y mejor interpretación masculina protagonista por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', a las órdenes del realizador David Trueba. El riojano ya sabe también lo que es recoger premio en Málaga, puesto que ha obtenido la Biznaga de Plata a Mejor Actor en dos ocasiones: en 2003 por 'Torremolinos 73', de Pablo Berger, y en 2008 por 'Fuera de carta', de Nacho G. Velilla.

Por todo ello, en la 27 edición del Festival de Málaga, el actor recogerá en la gala de este lunes el Premio Málaga-Sur que premia a los profesionales de larga y reconocida trayectoria cinematográfica.

“Las decisiones más importantes de mi vida las han tomado siempre otros por mí”

“Cuando repetí COU entero por querer irme de mi pueblo, porque empezaba a descubrir mi sexualidad, que no era la que más entonaba con vivir en un pueblo, este profesor me dijo que en la Escuela de Arte Dramático aceptaban a estudiantes con segundo de BUP. Yo le pregunté: ‘¿pero el teatro se estudia?'”.

“Las decisiones más importantes de mi vida las han tomado siempre otros por mí”, asegura el actor riojano, que está agradecido a quienes vieron “talento” en él. En esa Escuela, una profesora le pidió que se quitara las gafas y le dijo que tenía “los ojitos pequeños”, por lo que no podría trabajar en cine ni en televisión, pero sí en el teatro, porque tenía “expresividad”.

“Fue uno de los consejos más bonitos que me dieron”, subraya Cámara, que sigue recordando “ese consejo lleno de amor, que no fue nada crítico”. Sobre el momento actual del cine, resalta que “hay decenas de directoras brillantes, y un montón de chicas estudiando en las escuelas de arte”, por lo que considera que hay que alegrarse “de este momento de lucha feminista, del momento de la mujer en la profesión y de la lucha contra la violencia”.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.