Un conductor de autobús omite el acceso al escritor Bob Pop, en silla de ruedas por esclerosis múltiple

  • Roberto Enríquez, conocido en el ámbito literario como Bob Pop, ha denunciado en Twitter un incidente con la compañía TMB de Barcelona

  • Roberto tiene esclerosis múltiple y se mueve en silla de ruedas

  • El conductor del autobús alega que no vio su señal para darle acceso

Esta semana, la tirada nacional amanecía con la noticia de una joven en silla de ruedas que había sido expulsada de un avión de Ryanair, por no poder "garantizarle la integridad de la silla" durante el vuelo. La joven denunció en los medios de comunicación la total falta de empatía y accesibilidad de la compañía low cost, pues ella no podía (ni debía) poner en peligro un soporte tan fundamental en su vida. Ahora, otro incidente relacionado con una persona con movilidad reducida ha tenido lugar en Barcelona y, dada la identidad pública del afectado, ha tenido el doble de repercusión en las redes sociales.

Un ciudadano anónimo, testigo de la discriminación, denunció en X lo siguiente: "El conductor de este autobús se negó a recoger a una persona en silla de ruedas. Bonito el compromiso con la diversidad funcional de @TMB_Barcelona. Queda muy bonito cambiar la Constitución para que sigan ignorando a las personas con movilidad reducida", decía, etiquetando a la compañía a la que pertenece el trabajador en falta e identificando con una fotografía el número de autobús que conducía.

La compañía explica: "El conductor no vio su petición"

Su publicación fue compartida por el escritor Roberto Enríquez, conocido en el mundo de la cultura como Bob Pop y por sus colaboraciones en programas tan conocidos como Leit Motiv u Hoy por Hoy, de la Cadena Ser. Él mismo se declaró como la víctima del incidente; como la persona en silla de ruedas que se había quedado varado en la parada de autobús. Todo el que conozca su obra, sabrá que Roberto padece esclerosis múltiple desde que tenía 22 años; una enfermedad que ha marcado tanto su trayectoria, como su personalidad.

Al hacerse público el mal comportamiento del conductor, la TMB le escribió un mensaje, también público, en el que le pedía disculpas por lo sucedido: "Buenos días, lamentamos la situación que describes. Toda la flota de autobuses de TMB es accesible y el personal de conducción está comprometido con la atención a las personas con movilidad reducida", decía el tuit, con la clara intención de la dirección de la compañía de tomar medidas sobre el asunto. En una declaración directa a Informativos Telecinco, la TMB ha explicado que el conductor "no vio la solicitud de rampa del pasajero" y que, en ningún caso, hubo intención de negarle el acceso.