El pasado sábado, el Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla presentó el cartel de la Semana Santa de 2024, ideado y creado por el artista Salustiano. Una obra que, al más puro estilo de este prestigioso pintor, evoca la Resurrección de Cristo, reflejando "la parte luminosa de la Semana Santa", según indica el autor, presentando su trabajo dentro de una caja de luz.
Siempre fiel a su línea artística, Salustiano muestra su particular vuelta al Renacimiento, en la que deslumbra el fondo plano monocolor, de un rojo rotundo, el conocido como "rojo Salustiano". Su hijo Horacio ha ejercido de modelo para ejecutar esta obra, en la que el hijo de Dios aparece "desnudo, joven y bello", según sus propias palabras.
El autor incluyó en su obra dos elementos muy representativos de la Semana Santa de Sevilla: el paño del Cristo de la Expiración de la Hermandad del Cachorro y las potencias del Cristo del Amor. Y, como religioso y artista, su intención más primaria era representar "la bondad y belleza" del señor.
Sin embargo, una vez que se hizo público, el cartel ha recibido una oleada de críticas en las redes sociales por lo "lascivo" y "amanerado" del cristo de Salustiano. Tanto él como su hijo, fuente de inspiración para la creación de esta imagen, han defendido el "respeto y amor" con el que ha hecho el cartel por encargo y han hecho caso omiso a unas críticas "vacías de fundamento", pero "llenas de fundamentalismo".
En medio de amenazas, de las peticiones de retirada del cartel y de la organización de una misa en Málaga con el afán de quejarse de la creación del mismo, cada vez son más las voces que se posicionan a favor de este Cristo sevillano. Entre ellos, el conocido Guillermo Fesser, que ha recordado con otra imagen lo parecidas que son otras figuras de Jesucristo, habituales dentro de las Iglesias y centros cristianos. "Los que hemos ido a misa, nos hemos hartado de ver esculturas muy similares en los tabernáculos y expositores eucarísticos", ha escrito en sus redes sociales, junto a una fotografía del Cristo Resucitado de Gregorio Fernández. Otros usuarios han mostrado el Cristo de Conil de la Frontera, para demostrar que nos es la primera vez que vemos esculturas iguales.