Convocan una misa de "desagravio" en Málaga por el cartel de la Semana Santa de Sevilla
Obra considerada una blasfemia y un sacrilegio por los más devotos
La misa tendrá lugar este jueves a las 08:30 horas en el convento de las Madres Mercedarias de Málaga
La polémica del cartel de la Semana Santa de Sevilla llega a Roma: ¿Cristo Queer o debate homosexual?
El cartel de la Semana Santa de Sevilla creado por el artista Salustiano García sigue dando que hablar dentro y fuera de la capital hispalense, como en Málaga, donde se ha convocado una misa "en desagravio" por una obra considerada una blasfemia y un sacrilegio.
La misa tendrá lugar este jueves a las 08:30 horas en el convento de las Madres Mercedarias de Málaga.
MÁS
Joven Cristo resucitado
El cartel anunciador de la Semana Santa sevillana de 2024 muestra la imagen de un muy joven Cristo resucitado cubierto levemente de cintura para abajo, una imagen al más puro estilo del pintor Salustiano García, que se ha inspirado en hijo Horacio para retratar a Jesús.
El bello Cristo de García ha desatado las críticas de muchos fieles y cofrades, que consideran el cartel irrespetuoso, blasfemo e insultante, además de no representar la Semana Santa sevillana.
Un cuadro "amable"
Por su estilo y la propia concepción del cuadro le sorprende la polémica que está generando: "Algunos medios de comunicación han dicho que es revolucionario, y no lo es porque yo no quería hacerlo, quería hacer un cuadro amable y respetuoso con la entidad que me lo ha encargado", en referencia, al Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla.
"Yo quería -ha proseguido- hacer un cartel respetuoso para las instituciones y para todos los cristianos. En ningún momento he querido molestar a nadie y de hecho los referentes que hay en el cuadro los tengo en mi familia, está basado en mi hermano mayor que murió joven y mi hijo que es el modelo. Los he tratado a los dos con un amor y un respeto absoluto", ha indicado.
Todo lo demás que ha salido, en su opinión, es "fruto de la incultura, de no saber nada, de no haber estado nunca en un museo. Incluso, no sé, imagino que en ninguna iglesia, porque no me he inventado ningún elemento que aparece en el cuadro", ha puntualizado.
Se ha referido al paño que luce la imagen, un paño que, por cierto, ha recordado que se llama "paño de pureza" y ha detallado que es una copia del que luce el Cristo de El Cachorro porque "es un homenaje que quería hacerle a la ciudad. Mi Cristo enseña la misma piel que enseña el Cristo de El Cachorro", ha remarcado.
"Si alguien ve al Cristo de El Cachorro pecaminoso, yo creo que esa persona está enferma y necesita ayuda. Si alguien ve en mi cuadro algo sucio, es su propia suciedad interna la que está proyectando en el cuadro", ha manifestado.
Salustiano García subraya, no obstante, que respeta todas las opiniones, pero a quien ha criticado su cartel les ha dicho: "Estamos en 2024. Yo soy fiel a las tradiciones, soy fiel a la religión en la que he nacido y crecido, y todo eso está en el cuadro. Si aún así alguien sigue viendo cosas extrañas, solamente me queda decir que le mando un besito".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.