Cuando aceptó formar parte del documental 'Mapa a Pandataria', que CaixaForum+ estrena este 31 de enero, ni ella misma imaginaba lo que iba a pasar. Cayetana Guillén Cuervo no tenía la intención de contar públicamente el "fuerte episodio de agresión sexual" que sufrió cuando era una niña, pero el propio objetivo del documental: viajar hasta aquella antigua isla en la que los romanos desterraban a las mujeres señaladas, era el escenario adecuado para revelar "el secreto que la ha acompañado durante toda la vida".
“En mí había siempre algo, como ese secreto con el que convives. Estábamos generando Pandataria y le dije a Chevi (Mudaray) que nunca había hablado de ello con nadie, pero quizá era el momento. Tuve una agresión sexual muy fuerte cuando tenía seis años”, ha confesado la Presidenta de la Academia de las Artes, siendo la primera vez que lo verbaliza frente a otro ser humano.
Los hechos ocurrieron "un sábado" en el que sus padres, los actores Gemma Cuervo y Fernando Guillén, "no estaban en casa". Y como tantas víctimas de la agresión sexual infantil, ha tardado 48 años (ahora tiene 54) en poder hablar explícitamente de un acontecimiento que marcó para siempre su vida y su personalidad. El por qué lo ha hecho justo ahora lo ha explicado ella misma:
"No pensaba contarlo en el documental, pero cuando escuché las declaraciones de mis compañeros, dije ‘tienes que contarlo’. Lo cuento porque quiero ser justa con mis compañeros, que cuentan toda la mierda que han superado para ser quienes son. De cada diez mujeres, nueve han sufrido agresiones sexuales: forma parte de nuestro mapa emocional", dice Cayetana en el documental, antesala de la obra de teatro del mismo nombre que se estrenará el próximo 14 de febrero.
Con su declaración ha dejado claro que no quiere ser el foco protagonista del proyecto. Todos los componentes del film, como Ulises, se "suben en una barca" en la que harán un viaje por sus propias emociones. Concretamente, un repaso a los 'monstruos' de sus vidas, a los que ya pueden mirar desde el campanario de la superación:
"Contamos nuestras heridas para que sirvan de ejemplo: te puedes levantar y seguir y sonreír y hacer lo que te gusta en la vida y llegar muy alto. Todos los miembros de este elenco han alcanzado su sueño y han superado su propia historia. Y ya se está comenzando a generar una comunidad a la que se une cualquiera que haya sufrido desprecio, rechazo, bullying, ghosting… Todos hemos sentido rechazo y sido pandatarios en algún momento”, ha concluido, en referencia a las habitantes de la isla del Tirreno, exiliadas solo por el hecho de ser diferentes.