Si el pasado mes de abril de 2023, 13 mujeres presentaron oficialmente una denuncia por agresión sexual contra Gerard Depardieu, este mes de diciembre está sepultando la imagen pública del actor francés. Desgraciadamente, el pasado día 6, la actriz Emmanuelle Dedever, que coincidió con Depardieu en el rodaje de 'Danton' cuando ella era tan sólo una adolescente y al que también denunció por agresión sexual, se quitó la vida lanzándose al río Sena, tal y como informó el medio de comunicación 'Libèration'.
En medio de la investigación de las causas que, a sus 60 años, la llevaron al suicidio, la publicación de unos vídeos pertenecientes a nuevo documental en los que se puede escuchar al actor diciendo auténticas "obscenidades" sobre las mujeres, han vuelto a ponerle en el punto de mira. En las grabaciones, Depardieu pronuncia frases del tipo: "A las mujeres les gusta montar a caballo porque la montura les roza el clítoris", "Son todas unas guarras" o el comentario sobre una menor galopando sobre su "frotamiento" con la silla del equino, le han retratado frente a la opinión pública.
Ahora, otra escandalosa denuncia, esta vez procedente de una mujer española, se cierne sobre la reputación del actor. Según publica La Vanguardia, la periodista Ruth Baza también ha interpuesto una demanda por violación contra Depardieu, por unos hechos ocurridos en París el 12 de octubre de 1995. Ella trabajaba para la revista Cinemanía y estaba "entusiasmada" por tener la posibilidad de entrevistar al protagonista de películas como Cyrano de Bergerac, Novecento, 1492, Balzac o Asterix & Obelix. Tras su encuentro profesional, algo alterado por el accidente de moto que el hijo del actor había sufrido cuatro días antes, tuvo lugar una agresión que ella misma narra de esta terrible manera:
"Me abrazó, era muy alto y fuerte, y yo muy delgada, no podía huir, me tenía atrapada. Me besó en los labios profundamente, y después en la cara con frenesí, me besó una y otra vez. De repente noté su mano en mi pecho y después en la entrepierna, no podía moverme, desconecté de mi cuerpo porque me había invadido. No sentía nada, solo recuerdo el olor a alcohol y nicotina en mi boca, no sé cuánto duró”. Según el relato de Baza, Depardieu "hurgó con sus dedos en la entrepierna a través de la fina falda" que llevaba. “No podía pensar con claridad, pero sabía que aquello no estaba bien”, ha concluido en su reveladora entrevista.
Aunque los hechos ocurrieron a mediados de los años '90, Ruth los había "borrado de su mente" como una mecanismo de defensa. Tanto es así, que ni siquiera recordaba con exactitud cómo volvió de París a Madrid. Sin embargo, la valentía y unión de las 13 mujeres que se enfrentaron al protagonista de Mi padre, ¡qué ligue! provocaron en ella un despertar que le ayudó a recordar todo lo acontecido y, por tanto, tomar la firme decisión de denunciar.