Un grafiti de la sevillana MaríaDie aspira a convertirse en el mejor del mundo: "Tardé una semana en hacerlo"
El mural se encuentra en Linares, en Jaén y fue elegido uno de los tres mejores murales del mes de noviembre
El grafiti compite con otros 50 finalistas elegidos por la plataforma Street Art Cities
Trasladan el primer grafiti indultado de España
Puede que el mejor mural del mundo de 2023 esté en Linares, en Jaén. De momento, la pintura de siete metros de altura y con la firma de MaríaDie ya está entre las 50 finalistas gracias a que la plataforma Street Art Cities la eligió como uno de los tres mejores grafitis del mes de noviembre.
El mural se hizo en octubre, durante la IV edición del festival de Arte Urbano de Linares, organizado por la asociación Rampa Pro. "Tardé toda una semana en hacerlo", cuenta la joven artista nacida en Sevilla, pero afincada en Granada desde hace ya más de 10 años.
MÁS
Bajo la temática Make art, no war, MaríaDie hace uso de su habitual estilo, que mezcla realismo y fantasía a través del color, para dibujar dos rostros de mujer. Uno mucho más relajado aparece escondido entre las letras Open Eyes con los ojos cerrados. "Al no ver nada te sientes bien", dice la artista.
El otro rostro del que solo ha dibujado una mitad tiene un ojo abierto y de él brota una lágrima. "A veces es doloroso", explica MaríaDie, "pero es necesario abrir los ojos para ver bien y hacer un cambio".
El mural compite con otros trabajos de todo el mundo, pero también nacionales. De hecho, 21 de las 50 obras que aspiran a convertirse en el mejor grafiti de 2023 son españolas, tres de ellas además son andaluzas. "Eso denota la calidad de los trabajos españoles, están bastante potentes a nivel mundial".
Grafitis y tatuajes
Muralista, grafitera, dibujante y tatuadora, a sus 36 años MaríaDie trabaja igual con la pared, el papel o la piel, aunque hay pequeñas diferencias en la creación. "Cuando tatúas hay un cliente que te encarga algo", dice, "con los espráis te sientes más libre de hacer lo que quieres".
Vinculada al mundo de los grafitis desde siempre, se inicio profesionalmente al terminar su trayectoria artística en la Universidad. "Me focalicé entonces en el arte urbano", explica la joven artista a Informativos Telecinco. "Me hacen encargos privados personas que quieren personalizar negocios, hogares o lugares especiales".
Aun así, ya ha creado un estilo y quienes se ponen en sus manos suelen darle libertad a la hora de hacer sus creaciones. "Las personas me piden ya lo que yo produzco". Y lo que ella produce está a un paso de convertirse en el mejor grafiti del mundo del año 2023.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.