Seguro que con ver el fotograma de 'Love Actually' con el que abre esta noticia recordarás la escena completa. Juliet (Keira Knightley) está viendo la tele junto a Peter (Chiwetel Ejiofor) cuando de pronto suena el timbre. Al abrir la puerta se topa con Mark (Andrew Lincoln), el mejor amigo de su marido, que le espera con un cartel en el que le pide que finja que se trata de un grupo de niños pidiendo limosna. Ella, con cierto estupor, acepta su petición, y él, siguiendo con el lenguaje de los carteles, le declara su amor.
"Con un poco de suerte, el año que viene / estaré saliendo con una de estas chicas", dicen las dos primeras pancartas. En la siguiente se ven fotografías de las top models del momento. Ella se ríe, incapaz de comprender aún por dónde va. "Pero por ahora, déjame decirte / sin esperanza ni agenda / solo porque es Navidad / y en Navidad se dice la verdad", prosigue mientras palpa cierta incomodidad en el rostro de Juliet. "Que para mí eres perfecta / y mi malgastado corazón te amará / hasta que te parezcas a esto... (e inserta la imagen de una momia)".
El personaje al que daba vida Keira Knightley no supo cómo mostrar su rechazo ante esta inesperada petición. "Feliz Navidad", titubeó. Y Mark, después de alzar los puños como muestra de que había captado el mensaje, se fue con sus carteles a cuestas.
Esto que hace 20 años se vivió como una de las escenas románticas más memorables de la historia del cine reciente "no ha envejecido bien". Así lo ha asumido el propio director de la cinta, Richard Curtis, durante la campaña de promoción de su última película. "Ahora creo que es un poco rara. Recuerdo que hace unos siete años alguien me cogió por sorpresa, me iban a entrevistar y me dijeron: 'Por supuesto, nos interesa sobre todo la escena del acosador'. Y yo dije: '¿Qué escena es esa? Y entonces me educaron sobre el tema", ha explicado en declaraciones para The Independent.
El hecho de que irrumpiese en su domicilio, sin previo aviso, sabiendo que este amor no era correspondido, provocó una evidente situación violenta para Juliet que en su día muchos no supieron captar. Tampoco el equipo, que pide que esta escena tan mítica de 'Love Actually' se analice desde el contexto de hace 20 años. Así lo ve Curtis, que aunque insiste en que "mucha gente inteligente estaba involucrada en la película en ese momento", ninguno de ellos pensó "que fuera una escena de acoso". Eso sí, "si ahora es interesante o divertido analizarla con una perspectiva, Dios bendiga nuestro mundo progresista", ha celebrado.
Otro implicado que también ha calificado de "acoso" esta escena es Andrew Lincoln, el actor encargado de interpretar a Mark. "En una de las películas más románticas de todos los tiempos y yo tuve que interpretar al único chico que no consigue a la chica. La historia es como un prisma en el que se analizan las distintas cualidades del amor. El mío no era correspondido. Así que me tocó ser ese tipo raro acosador", manifestó en una entrevista para Entertainment Weekly en 2017.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.