Muere Shane MacGowan, cantante de The Pogues, a los 65 años

El artista irlandés Shane MacGowan, cantante de The Pogues, ha muerto a los 65 años, según ha confirmado este jueves su esposa Victoria Mary Clarke. El compositor y poeta marcó una época en la música de su país, llegando a convertirse en una leyenda del rock.

"Con el más profundo dolor y el corazón más apesadumbrado anunciamos el fallecimiento de Shane MacGowan. Shane murió pacíficamente a las 03:00 horas de esta mañana (30 de noviembre) con su esposa Victoria y su familia a su lado. Se leyeron oraciones y extremaunción que dieron consuelo a su familia", señala una declaración oficial de The Pogues en nombre de su esposa, su padre y su hermana.

El presidente de Irlanda, Michael D Higgins, ha afirmado que Shane MacGowan será recordado como "uno de los más grandes letristas de la música", según recoge de Irish Intependent. El autor de 'Fairytale of New York' llevaba tiempo con problemas de salud y había pasado por la UCI, según recuerda de 'The Irish Time'.

La trayectoria de Shane MacGowan, leyenda del rock irlandés

Shane Patrick Lysaght MacGowan nació el 25 de diciembre de 1957 en Pembury, Kent, de padres irlandeses. Su padre era nativo de Dublín y su madre era de Co Tipperary, donde pasó muchos veranos en su juventud. En 1977, MacGowan se convirtió en el vocalista y compositor de The Nipple Erectors, más tarde llamado The Nips, una banda de punk que formó con su entonces novia, Shanne Bradley. Después de que The Nips se separara en 1980, MacGowan pasó a formar The Pogues.

Después de abrir para The Clash en su gira de 1984, The Pogues saltó a la fama con éxitos como 'Dark Streets of London'. En su segundo álbum, 'Rum Sodomy & the Lash', producido por Elvis Costello, se elejaron de las versiones y empezó a vislumbrarse el talento de MacGowan como compositor en canciones como 'The Old Main Drag'. Uno de sus mayores éxitos apareció en su tercer álbum, el dúo 'Fairytale of New York' junto a Kirsty MacColl, que murió a los 41 años en 2000 en un incidente con una moto acuática.

Lanzado en 1987, el sencillo alcanzó el número uno en las listas irlandesas durante la Navidad de ese año y el número dos en el Reino Unido. Se convertiría en una constante navideña en Irlanda y el Reino Unido. El paso de MacGowan por The Pogues fue tumultuoso y, de hecho en 1991 fue apartado de la banda por su comportamiento fiestero y errático, aunque volvió en 2001 y hasta 2014, cuando el gurpo se separó. Un espíritu rebelde y creativo que todos recuerdan.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.