¿Por qué Shakira no irá a la cárcel si su pena supera los dos años?

Shakira elude la cárcel. La colombiana ha llegado a un acuerdo para reconocer que defraudó a Hacienda. La Fiscalía pedía para ella más de ocho años de prisión pero para acabar con el proceso judicial, la cantante ha admitido que defraudó 14 millones de euros a la Hacienda Pública y ha aceptado pagar 3,3 millones de euros para eludir la cárcel.

“Una loba siempre elige a su familia”. Con esta afirmación la cantante Shakira ha explicado en redes porque ha admitido que defraudó a la hacienda pública española más de 14 millones de euros entre 2012 y 2014.

Ante el juez la cantante ha admitido con dos síes que engañó y no pagó los impuestos debidos. La Fiscalía ha reducido la petición de cárcel de ocho a tres años y el dinero a pagar de 23 a siete millones de euros. Sin embargo, Shakira no irá a prisión.

Por qué Shakira no pisará la cárcel

La ley prevé que un condenado no vaya a prisión si su pena no supera los dos años. La colombiana no irá a la cárcel aunque ha aceptado tres años porque, en realidad, son seis condenas de seis meses cada una. Ninguna llega a los dos años y por eso puede eludir pasar una temporada entre rejas.

Además, el pacto con la Fiscalía recoge cambiar la pena de prisión por el pago de otra multa de 432.000 euros.

Por último, su ingreso en prisión queda suspendido durante dos años con el compromiso de que no vuelva a delinquir.

La abogada de la cantante ha señalado a las puertas de los juzgados que ha sido “una decisión difícil y meditada, motivada por la voluntad de centrarse en el cuidado de sus hijos y en su carrera profesional”.

La propia Shakira ha asegurado querer pasar página cuanto antes. “No es triunfo ganar si el precio es que te roben tantos años de tu vida… para mí, hoy, ganar es recuperar mi tiempo… Mis hijos me lo han pedido”.