Rusia pone en busca y captura a Jamala, la cantante ucraniana que ganó Eurovisión en 2016
El Ministerio del Interior ruso la ha incluido en su lista negra de prófugos
Han ordenado su detención, sin especificar el delito que se le imputa
Jamala ganó Eurovisión en 2016 con una canción contra Joseph Stalin
El Ministerio del Interior de Rusia ha incluido en su lista negra de prófugos a la cantante ucraniana Jamala, la ganadora del festival de Eurovisión en el año 2016 con una canción en la que recordaba la expulsión a mediados del siglo XX de los tártaros en Crimea, precisamente a manos de las fuerzas soviéticas. El tema se llamaba 1944 y éste mismo año, a mediados del mes de mayo, la propia cantante hablaba así de su composición en 'The Guardian':
"La letra de 1944, que habla sobre la limpieza étnica de los tártaros en Crimea llevaba a cabo por Stalin, causó mucha controversia. La política rusa se quejó de que estaba vinculada a la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014; pero es un tema auténtico y fantástico, discreto y atmosférico, influenciado por el ritmo de garaje y con un genial estribillo".
MÁS
Primera publicación de Shakira tras su pacto con la Fiscalía: "Una loba como yo siempre elige a la familia"
Lucía Pombo tiene un gusano dentro del dedo del pie conocido como Larva Migrans: "Noto cómo se mueve"
Despiden a la empleada de una cafetería que se hizo viral en TikTok: "Me iré a otro sitio a que me exploten"
"Buscada en virtud de un artículo del Código Penal"
El Gobierno no ha aclarado los cargos que se le imputan a la cantante de 40 años, cuyo nombre real es Susana Jamaladinova. La nota oficial específica únicamente que está acusada de violar el Código Penal, tal y como informa la agencia de noticias Interfax: "Jamaladinova, Susana Alímonova, (el nombre completo de la cantautora) es buscada en virtud de un artículo del Código Penal de la Federación de Rusia", dice la orden, sin ninguna otra especificación.
Jamala ha mantenido su activismo tras el inicio de la ofensiva militar de Rusia sobre Ucrania e incluso ha narrado en varias entrevistas su huida del país junto a su familia. Su victoria en Eurovisión llevó a que el festival de 2017 se celebrase en Kiev, un hito que no pudo repetirse cuatro años más tarde, después de que Ucrania se impusiese de nuevo en 2020, ya en plena agresión violenta.