Los Latin Grammy dedican dos categorías a premiar la música cristiana, el fenómeno del momento

  • El pop cristiano ha pasado a convertirse en uno de los fenómenos musicales del momento

  • Los Latin Grammy llevan más de veinte años dándole su lugar a este genero tan incomprendido como consumido

  • En España, Íñigo Quintero o Hakuna Group Music se han convertido en los máximos exponentes de este tipo de música

El fenómeno Íñigo Quintero y su hit viral 'Si no estás' ha vuelto a demostrar el poder de la música cristiana para generar reproducciones. Aunque este joven coruñés de 21 años nunca se ha pronunciado sobre a quién van dirigidos versos como "sueñas alto es el poder que te han dado desde el cielo", su única canción sigue siendo número 1 en las listas de éxitos de medio planeta. Un debut en la industria del pop que ha vuelto a poner en el mapa un género tantas veces infravalorado como consumido en masa.

Antes de él ya escuchamos a Justin Bieber ('Holy'), Katy Perry ('By the Grace of God'), Lenny Kravitz ('Are You Gonna Go My Way') o U2 ('Until The End Of The World') dedicar algunos de sus singles a Dios. Por no hablar de otro de los booms católicos del momento, el de Hakuna Group Music, un movimiento juvenil que arrasó a tal nivel en 2022 con canciones como 'Huracán' que el próximo 6 de enero actuará en el WiZink Center de Madrid. Hasta ahora ya han vendido más de 15.000 entradas.

El boom de la música cristiana

De esto lleva décadas siendo consciente la Academia Latina de la Grabación, que desde hace 21 años cuenta con dos categorías en las que premia al Mejor álbum cristiano del año, uno en español y otro en portugués. Al ser un producto más de nicho, la competencia no está al nivel de otras categorías en las que, al menos este año, nombres como Shakira, Bad Bunny, Pablo Alborán o Camilo se reparten el pastel. De ahí que en muchas de las ediciones se repitan nombres como el del mexicano Marcos Witt (en español, con seis Latin Grammys y 1.731.828 oyentes mensuales) o el de la brasileña Aline Barros (en portugués, con ocho premios y un público al mes de 3.397.369).

Mientras lo mainstream habla de amor, desamor, dinero o rencores, este tipo de artistas tienen a Dios como único receptor de sus canciones. Esto, sumado a melodías en las que se entremezclan géneros como el góspel, el soul, la balada o el pop más tradicional, hace que millones de oyentes prefieran escuchar sonidos más espirituales como los que les aporta la música cristiana, sepan o no el significado de sus estrofas. Tanto, que ya empiezan a tener su sitio en espacios tan codiciados como las radiofórmulas o TikTok, principal fuente de inspiración para la generación Z.

Los nominados a los Latin Grammy 2023 en esta categoría

Este año, los dos Latin Grammy a Mejor álbum cristiano se reparten entre diez candidatos. La ya mencionada Aline Barros ('30 Anos -Vol 1'), Casa Worship ('Novo Tempo'), Fernandinho ('Único'), Preto No Branco ('Preto No Branco Vertical') y Eli Soares ('Nós') en la categoría en portugués. Y en los que cantan en español, Barak ('Fuego & Poder'), Alex Campos ('Vida'), Gilberto Daza & Sergio Luis Rodríguez ('El Vallenato Se Hizo En El Cielo'), Jesús Israel ('Hazme Caminar'), Jesús Adrian Romero ('El Cielo Aún Espera') y Marcos Vidal ('Lo Que Vemos'). 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.