La 'habitación libélula' en la que se está grabando el documental de Elena Huelva: "Muchas emociones"

Biológicamente, el hombre es el único ser vivo que tiene conciencia de la muerte. Nuestra capacidad de pensamiento y proyección, nos permite entender que todos, más tarde o más temprano, vamos a morir. Sin embargo, la certeza de la muerte no era lo que más le preocupaba a la joven Elena Huelva. Lo que a ella le importaba era la certeza de vivir. Porque aunque estemos vivos, sanos, y tengamos un supuesto futuro por delante, muchas veces pasamos por la vida sin vivirla. Sin valorar el amor, la amistad y la belleza de las pequeñas cosas del día a día.

En ellas reside la verdadera felicidad. No todo el mundo lo sabe, pero Elena lo sabía. Porque, estando enferma de cáncer durante cuatro años, obviamente, tenía mucha conciencia de la muerte, pero también de la vida. Como las libélulas. Y ese fue la preciada lección que le dejó a su hermana Emi y a todos los que, por suerte, la conocían.

"Ya hemos grabado una de las partes más difíciles"

Las libélulas han sido para estas dos hermanas mucho más que un símbolo de resistencia. Han sido un canal de conexión indestructible, tal y como ella explicó en una reciente entrevista: "Desde que murió Elena, me han pasado muchas cosas raras. Como, por ejemplo, estar pensando en ella, mirar hacia un lugar donde no he mirado nunca, y ver allí una libélula. A lo mejor he visto tres en mi vida y, como ya expliqué, yo me tatué una porque viven una vida corta, pero brillante. Porque tienen conciencia de vida. No puede ser una mera coincidencia", decía.

Este bello insecto, por tanto, tenía que estar presente en el documental que se está grabando sobre la vida, la enfermedad y el mensaje positivista de Elena. Se llamará 'Mis ganas, ganan', el lema que le dio luz y fuerza en su dura lucha contra el cáncer y, hoy, gracias a su hermana, hemos podido ver la primera imagen del set de este rodaje. Se trata de una habitación en colores rosas y malvas, como la ilustración del libro de Emi, en la que las libélulas nocturnas vuelan entre las estrellas, también muy especiales para la familia.