A Mariah Carey le quieren amargar sus navidades. La cantante ha sido denunciada por plagio por el músico Andy Stone y lo ha hecho por 'All I Want for Christmas Is You’, su canción estrella. Es la segunda vez que Mariah Carey es demandada por plagio por el mismo tema.
Andy Stone le reclama a la cantante 20 millones de dólares (18,9 millones de euros) por el plagio de "All I Want for Christmas Is You", un clásico y una de las canciones navideñas de mayor éxito comercial. Mariah Carey la incluyó originalmente en su álbum "Merry Christmas", de 1994 y desde entonces la canción ha envejecido estupendamente colandose en las listas de las más escuchadas.
El compositor y músico, que ha interpuesto la demanda por plagio ante un tribunal de California este miércoles, según ha informado Rolling Stone. La demanda incluye a Mariah Carey, a Walter Afanasieff, que compuso el tema junto a ella y a la productora Sony Music Entertainment por “infracción de los derechos de autor y enriquecimiento injusto”.
Andy Stone asegura que copiaron un tema suyo, del mismo nombre All I Want for Christmas Is You", que compuso en 1989 junto al músico Troy Powers, que también firma la demanda. Ambos aseguran que, aunque la canción es musicalmente diferente, el título es igual, y que Carey nunca pidió permiso para usarlo y gracias a él ha obtenido “beneficios inmerecidos”. Asimismo, el tema de Mariah Carey réplica la “estructura de la composición” y ciertas “estructuras lingüísticas únicas”, que no debió usar sin su permiso.
Es la segunda vez que la cantante es demandada por el plagio de 'All I want for Christmas is you'. En junio 2022, el compositor, integrante del grupo Vince Vance & the Valiants, presentó una demanda ante un tribunal de Luisiana, que finalmente ha sido desestimada hace apenas dos meses.
Mariah Carey ha convertido el tema en una máquina de fabricar dólares. Hasta 2016 se había embolsado más de 60 millones de dólares de beneficios; a esas cifras le suma entre dos y tres más cada temporada navideña en las que radios y anuncios emiten la canción.
Las revistas especializadas han colocado a All I want for Christmas is you en las primeras posiciones del ránking de las mejores canciones navideñas de todos los tiempos.
El tema navideño ha vendido más de 10 millones de copias y ha sido un éxito absoluto desde 1994 y en tres décadas, la cantante vuelve a lanzarla con nuevos vídeos por estas fechas convirtiéndola en una de las más buscadas en internet.