El festival de Eurovisión 2023, celebrado en el estadio de Liverpool, ha dado mucho de que hablar y la polémica no ha pasado desapercibida. Desde la derrota de Blanca Paloma, la representante de España en esta edición, hasta los memes virales del festival que han incendiado las redes sociales, han hecho de esta edición algo muy especial. La representante de Suecia, Loreen, se posicionaba como ganadora por segunda vez desde su primera victoria en Eurovisión hace 11 años y se convertía en el foco de las polémicas después de encontrar similitudes entre su canción ganadora 'Tattoo' y otras de artistas como ABBA, Adele, y los compositores españoles del éxito lanzado en 1999 'Flying Free', DJ Ruboy (Rubén Moreno) y DJ Skudero (Xavi Escudero), que no descartan denunciar a la cantante por plagio.
España se vuelca en la inesperada decimoséptima posición de Blanca Paloma y en las decisiones legales que tomen los de la canción de Pont Aeri.
Los compositores catalanes Rubén Moreno y Xavi Escudero, lanzaron en 1999 el éxito 'Flying Free' que a día de hoy sigue sonando en todas las discotecas de la nación y que ha llegado a diversos países a lo largo de los años. Lo que no se esperaban era que la melodía de la canción llegara a aparecer casi de forma evidente en la base de la canción ganadora de Eurovisión 2023, escenificada por Loreen en representación de Suecia. Es por eso que, tal y como ha podido saber el programa de radio 'La mañana de Catalunya Ràdio', los compositores estarían estudiando con sus abogados denunciar a Loreen por plagio. Rubén y Xavi solo podrán llevar a cabo la denuncia si son capaces de demostrar que 'Tattoo' es una copia de 'Flying Free', dado que, según han contado, la canción sueca también puede recordar a otras melodías como a 'The winner takes it all' de ABBA o a 'Easy on me' de Adele.
La cantante aseguraba que las similitudes entre 'Tattoo' y otras canciones podían ser casuales, aunque no descartaba haberse inspirado en estas melodías de forma "inconsciente". “Todos nosotros nos inspiramos entre todos y es inconsciente, nada conscientemente. Por tanto, creo que es inevitable inspirarse en otros creadores porque así es como funciona, y eso es bonito y encantador, porque también pienso que mi arte inspirará a otras personas a crear algo propio que saldrá de su interior”, comentó en una entrevista que concedió al también medio catalán RAC1.