Después de diez sesiones y tres horas deliberando en los tribunales de Nueva York, Ed Sheeran ha quedado absuelto por unanimidad de la acusación de plagio a Marvin Gaye por las similitudes encontradas entre su tema ‘Thinking Out Loud’ y ‘Let’s Get it On’, del mítico artista del soul.
La demanda, que despertó una enorme expectación mediática, captando la atención de la música en materia de protección de derechos de autor, fue presentada por los herederos de Ed Twonsend, otro músico y productor que coescribió el tema de Marvin Gaye en 1973.
Concretamente, ha sido la hija de este, Kathryn Townsend Griffin, la que interpuso la denuncia, asegurando que pretendía “proteger la propiedad intelectual” de su padre y que Ed Sheeran plagió el ‘Lets Get it On’ de Marvin Gaye.
Para defenderlo, el abogado de la familia Twonsend, Ben Crump, llegó a sacar entre sus argumentos un vídeo de un fan durante un concierto de 2014 en el que el artista británico, durante un popurrí de canciones, llega a “mezclar” su canción con la de Marvin Gaye. Sin embargo, hoy el tribunal de Nueva York ha declarado su inocencia.
Esta ha sido la segunda vez que el artista británico se enfrentaba a un juicio de este tipo, y la segunda en la que sale victorioso. Tras conocer la sentencia, el cantante se ha mostrado visiblemente satisfecho, asegurando que si era considerado culpable habría abandonado la carrera musical.
"Es devastador y también insultante que te acusen de robar canciones de otras personas cuando hemos puesto tanto esfuerzo en nuestro modo de vida", ha subrayado, reivindicando su derecho a escribir canciones "sin preocuparnos a cada paso de que nuestra credibilidad va a ser puesta en duda".
De haber sido declarado culpable, ha insistido, “ya podríamos despedirnos de la libertad creativa de los compositores".
Ya el año pasado, en su cuenta de Twitter, se pronunciaba en la misma línea: "La coincidencia está destinada a suceder. Si cada día se publican 60.000 canciones en Spotify, son 22 millones de canciones al año. Solo hay 12 notas disponibles".
Tras conocer el resultado favorable de esta sentencia, Sheeran ha agradecido a todos el apoyo en un día particularmente especial, porque celebrando su inocencia por todo lo alto hoy está de estreno.
Este 5 de mayo, su nuevo disco ‘Subtract’ ve por fin la luz en lo que quienes ya lo han escuchado se atreven a señalar que podría ser “su mejor álbum” hasta la fecha.