En España quizá no goza del reconocimiento que sí está teniendo a nivel internacional. Pero el cantautor gallego Iñigo Quintero, como se diría en estos tiempos, 'la está rompiendo'. El joven coruñés de 22 años ha logrado colocarse en la primera posición del 'Top 50 Global' de Spotify con su canción 'Si No Estás', llegando a superar en la lista a temas de estrellas como Bad Bunny, Tate McRae, Jung Kook, Taylor Swift o Doja Cat.
¿De dónde viene este gran éxito? El artista ha sorprendido a todos al conseguir el número 1 de las 50 canciones más escuchadas. Este martes, 'Si No Estás' se encuentra en el primer lugar del rankig y en total acumula casi 125 millones de reproducciones. No obstante, esta canción saltó a la fama en agosto después de que se hiciera viral en TikTok (miles de jóvenes la utilizaron en sus vídeos). Y es que Quintero no sabía que aquella melodia podría convertirse en un himno para veinteañeros que ha deleitado a países como Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Argentina, Colombia o Perú.
'Si No Estás' arrasa en numerosas plataformas:
En marzo de 2023, Quintero contaba con 30.000 oyentes mensuales en Spotify y ahora ronda los 20 millones (19,8). Hablamos del primer español en colocarse en solitario en el número 1 del mundo en la lista más reconocida de Spotify. Hasta esa posición llegaron en su día, pero con colaboraciones, Quevedo y Rosalía, dos artistas que han marcado el panorama musical de nuestro país en los últimos tiempos. El joven coruñés parece estar cumpliendo el sueño de todo músico.
Además, a pesar de haber empezado a ser conocido desde las redes sociales, está derribando muros, como actuar delante de numerosas personas. El pasado sábado sorprendió en el WiZink Center de Madrid al participar en el concierto 'Por ellas' de 'Cadena 100'. Era la primera vez que interpretaba su éxito ante un gran público y lo hizo ante 15.000 asistentes, en un escenario de grandes dimensiones y con piano de por medio.
Eso sí, como todo icono, también se generan debates a su alrededor. Y es que desde las redes se ha generado un "debate" en torno a 'Si No Estás': muchos creen que se trata de "una canción dedicada a Dios", mientras que otros apuestan por "una ruptura amorosa". Su equipo de representación no lo niega. "Su música es un recordatorio de la capacidad del arte para tocar el alma y provocar el pensamiento. Por primera vez, una canción exitosa no habla solo de coches caros, noches de discoteca y lujos fuera del alcance de la mayoría", han apuntado.
Desde el equipo del artista afirman que Quintero forma parte "de una generación de músicos que vuelve a tratar la música como una herramienta para transmitir emociones reales del día a día". Es lo que se sabe de él como figura, pero poco se sabe de su vida personal. Varios medios locales apuntan a que el joven se instaló en Madrid cuando cumplió 18 años para estudiar Psicología y Magisterio en la Universidad Villanueva, un centro privado de inspiración cristiana y vinculado al Opus Dei. Una trayectoria que podría dar pistas sobre el "debate" generado alrededor de su canción. En cualquier caso, numerosas personas e influencers no paran de compartir sus éxitos -que también incuyen 'Sobredosis', 'Será por ti' o 'Sin Tiempo Para Bailar'-.