Las parroquias de Arroes, Peón y Candanal, en Villaviciosa, han sido premiadas como Pueblo Ejemplar de Asturias 2023, un reconocimiento que el año pasado recayó en Cadavedo, una localidad con un primitivo puerto ballenero.
Dicho galardón es entregado cada año por los reyes de España, acompañados desde 2019 por la princesa de Asturias y la infanta Sofía, durante la jornada posterior a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que este año se ha celebrado en Oviedo el 20 de octubre.
Las parroquias galardonadas en 2023 están dedicadas a la agricultura, a la sidra y a la ganadería y comparten servicios entre ellas, según explica Telecable. Dicho blog ha realizado una lista de los pueblos galardonados anteriormente y desde 1990. Son los siguientes:
Parroquia de Cadavedo, en Valdés (2022). Es conocida la fiesta La Regalina, de interés turístico regional, que se celebra cada último domingo de agosto en el campo de La Garita. Llaman la atención sus casas indianas, su torre medieval y sus 89 hórreos y 34 paneras. Un patrimonio que completan casonas, molinos, puentes o fuentes.
Santa María del Puerto, en Somiedo (2021). Los vaqueiros de El Puerto, que practicaban la trashumancia en estas tierras, consiguieron arrebatárselas a la nobleza en el siglo XV. Para ello, cerraron las parcelas en lo que se conoce como la revolución de los cercados.
Somao, en Pravia (2020). Destaca por sus casas indianas y sus jardines, La Casona y su panteón modernista o el paisaje más rural de hórreos y paneras. Se trata de uno de los más visitados del Principado.
Asiegu, en Cabrales (2019). Goza de una vistas espectaculares del pico Urriellu o Naranjo de Bulnes desde sus muchos miradores, como el de 'Pedro Udaondo' o el pico Tiedu o Tebrandi. Para celebrar su reconocimiento se construyó una avenida repleta de esculturas de vacas.
Mual, en Cangas del Narcea (2018). El bosque de Muniellos ha marcado la vida de los más de 100 vecinos que habitan en esta localidad ganadera.
Poreñu, en Villaviciosa (2017). Pomares, caleyas, hórreos y paneras pintan el paisaje de esta aldea de la parroquia de Celada, en donde la sidra es una auténtica tradición.
Comarca de Los Oscos (2016). Cascadas, ríos y naturaleza marcan el paisaje de este rincón en la montaña. Además, cuenta con otros reclamos como la playa fluvial en Ferreira o el impresionante monasterio de Santa María de Villanueva. Ideal para hacer senderismo.
Colombres, en Ribadedeva (2015). Entre la sierra del Cuera y el mar, se encuentran tesoros como la cueva del Pindal. Presume de pasado indiano, un legado que ha sabido proteger.
Movimiento asociativo y vecinal de Boal (2014). El tejido asociativo de Boal trabaja para luchar contra la despoblación de este concejo que atraviesa el río Navia. Los habitantes potencian actividades como la apicultura o el turismo.
Comunidad vecinal de Teverga (2013). Este pueblo tuvo que reinventarse tras la crisis de la minería y lo consiguió gracias a sus atractivos turísticos como la senda del oso o el parque de la prehistoria.
Güeñu/Bueño, en Ribera de Arriba (2012). Ser el lugar de Asturias con más hórreos y paneras, medio centenar, mereció la distinción aquel año, y es que se ha dedicado a conservar como nadie su patrimonio. Disfruta además de una activa vida cultural.
San Tirso de Abres (2011). Se trata del concejo ubicado más al occidente del Principado y es un destino ideal para los amantes del senderismo.
Llastres, en Colunga (2010). Esta villa marinera por excelencia está vinculada a la pesca desde sus orígenes. Presume de un conjunto histórico que alberga nueve palacios, casonas, iglesias y barrios de pescadores. No en vano, es bien de interés cultural.
Comunidad vecinal de Sobrescobio (2009). Reserva de la Biosfera en el parque natural de Redes, ha sabido proteger su patrimonio cultural, histórico, artístico y etnográfico. Municipio de calles empedradas rehabilitadas, hórreos y edificios de cuento.
Torazu, en Cabranes (2008). Sus casas de colores y sus calles adoquinadas llaman la atención, además de su entorno natural con el pico Incós como referencia. Probablemente, uno de los más bonitos de España.
Sociedad Humanitarios de San Martín y pueblo de Morea/Moreda (2007). Cada 11 de noviembre se celebra la Fiesta de los Humanitarios, declarada de interés turístico nacional. Dicha sociedad nació en 1905 para evitar desavenencias entre ganaderos del pueblo y los del concejo de Lena. Desapareció durante la guerra y fueron sus descendientes quienes la reactivaron en la década de los 60.
Comunidad vecinal de Sariego (2006). Uno de los concejos más pequeños de la región, los ciudadanos intentan recuperar la cultura rural y cuidar su patrimonio histórico. Se encuentra en un valle rodeado de montañas, por donde transcurre el Camino de Santiago.
Porrúa, en Llanes. A los pies de la sierra del Cuera, entre el mar y la montaña, exhibe toda su tradición en el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias y también del Mercado Astur, con productos del campo y con la representación de oficios artesanos y folclore.
Villar de Vildas, en Somiedo (2004). Hablar de este pueblo es hablar de brañas, hasta 65 son las construcciones con teito de escoba que conservan los propios vecinos. Unos oriundos que, lejos de abandonar la parroquia, transforman sus caminos y sus viviendas.
Navelgas, en Tineo (2003). La recuperación de un oficio tradicional como el bateo del oro hace a Navelgas ser un Pueblo Ejemplar del Principado. Se puede aprovechar a visitarlo el Día de los Pueblos de Asturias, fiesta declarada de interés turístico regional y que se celebra el último domingo de agosto.
Hermandad de la Probe y la comunidad vecinal de La Foz de Morcín (2002). En la comarca minera del Caudal, destaca el trabajo de los vecinos y de la mencionada asociación para organizar el certamen del Quesu de Afuega'l Pitu.
Valle y parroquia de Paredes, Valdés (2001). El río Esva ha dado forma al valle de Paredes y las Hoces del Esva fueron declaradas monumento natural en el año 2001. Las iniciativas vecinales ayudan a preservar las tradiciones de esta localidad situada a 200 metros de altitud.
Tuña, en Tineo (2000). En este del valle del homónimo río, en el suroccidente asturiano, nació el general Riego, a quien se le ha dedicado un museo. También es cuna del conde de Campomanes y Flórez Valdés, personajes ilustres de la zona. Conserva hasta ochos casonas o palacios.
Comunidad vecinal y educativa de Ibias (1999). Su situación en el extremo suroccidental de Asturias, limitando con Galicia y con León, llevó a los vecinos de Ibias a luchar contra el aislamiento. Y lo consiguieron gracias a las iniciativas de la comunidad educativa y vecinal.
Parroquia de Xomezana y Valle del Huerna, en Lena (1998). En plena montaña central asturiana, además de las actividades de senderismo, no debes perderte el Museo Etnográfico 'La panerona' Ruta de los molinos para conocer los objetos del campo y de la vida rural.
Comunidad vecinal de Castropol (1997). Con alma marinera, esta villa se encuentra en la desembocadura del río Eo, que lo separa de la vecina Ribadeo, en Galicia. Lugar ideal para la pesca y los deportes fluviales. Una visita muy recomendable sobre todo durante la fiesta del Corpus, cuando las calles se engalanan de alfombras florales.
Comunidad vecinal de Nava (1996). La sidra mueve la vida de los vecinos de este concejo de la zona centro-oriental, con un festival de interés turístico nacional, un concurso internacional de escanciadores y un museo. También es naturaleza y patrimonio artístico, con lugares destacados como el Palacio de la Cogolla.
Puerto de Vega, en Navia (1995). Uno de los pueblos más llamativos de la costa occidental y muy vinculado a la vida marinera. En este lugar murió Gaspar Melchor de Jovellanos, en la Casona de Trelles. Hay una gran cantidad de palacios y casas indianas.
Pastores de los Picos de Europa (1994). Su típica forma del pastoreo se ha conservado y transmitido a lo largo de los años. Su escuela enseña a los alumnos en las majadas con ganaderos de los Picos de Europa. Destaca, además, la Fiesta del Pastor, declarada de interés turístico nacional y que se celebra cada 25 de julio.
Comunidad vecinal de Grandas de Salime (1993). El embalse de Salime es el emblema de este concejo por el que discurre el Camino de Santiago. Esta obra de ingeniería sobre el río Navia puede apreciarse desde varios miradores de la zona. El visitante no se debe marchar sin ver el yacimiento del Chao Samartín o la colegiata de El Salvador.
Soto de Luiña y Novellana, en Cudillero (1992). Sólo la iglesia de Santa María ya merece una visita a Soto de Luiña, en el concejo de Cudillero. También su Casa Rectoral, antiguo hospital de peregrinos. Y es que el Camino de Santiago pasa por la parroquia.
También en Cudillero, y a 120 metros de alto, se encuentra Novellana, elegido pueblo más bonito de Asturias en 1962. La iglesia de Santiago y las playas del Silencio o la de Salencia, con sus impresionantes acantilados, son sus principales atractivos.
Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa 'Cubera' (1991). Para defender y proteger el paisaje de Villaviciosa y su ría, un grupo de amigos decidió crear dicha asociación en 1983. La ría de Villaviciosa está catalogada como Reserva Natural Parcial y en su desembocadura se encuentra la playa de Rodiles. Forma parte de la comarca de la sidra y por sus tierras pasa el Camino de Santiago.
San Esteban de Cuñaba, en Peñamellera Baja (1990). Puede presumir de ser el primer Pueblo Ejemplar de Asturias. Se encuentra en muy buen estado de conservación, enclavado a 300 metros entre el parque nacional de los Picos de Europa y la sierra del Cuera. Además de su espectacular paisaje, con numerosas rutas y sendas, destacan los ríos Deva y Cares o la ermita del Santucu.