Que la reina Letizia está ansiosa por conocer a Meryl Streep en los Premios Princesa de Asturias fue uno de los temas de conversación de la recepción organizada en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional. Así lo manifestó ella misma ante los periodistas presentes en el cóctel del pasado jueves, concretamente ante Paloma Barrientos, con la que llegó a bromear sobre la posibilidad de recibirla en Oviedo al ritmo de una de las canciones de ‘Mamma Mia’. También animó a los que fueron sus colegas a entrevistarla aprovechando que la actriz estará en España desde este 17 de octubre hasta este fin de semana, justo después de que se celebre la ceremonia. Pero esta no es la primera vez que sus nombres comparten protagonismo dentro de un mismo titular.
La primera vez que supimos de un vínculo (aunque fuese remoto) entre Meryl y Letizia fue en mayo de 2017, el día que se inauguró la Feria del Libro de Madrid. Desde que su majestad tiene un lugar en Zarzuela, ya es tradición cubrir su presencia en las casetas dispuestas en el Parque del Retiro para descubrir cuáles son sus descubrimientos literarios del año, esos con los que suele aprovechar para mandar algún que otro mensaje. Y en esa ocasión, cuando se paró unos minutos ante el stand de Libros del KO, la reina desveló cuál es su autobiografía favorita.
Se trataba de ‘Una historia personal’, libro en el que la propia Katharine Graham, presidenta de la compañía editora de The Washington Post y una de las mujeres más poderosas de la comunicación, cuenta "cómo alcanzó la cima del periodismo en un mundo de hombres". La nostalgia de revivir esos tiempos en los que Letizia no tenía título, el cariz feminista de la trama o el valor literario de la obra, que en 1998 fue reconocida con el Premio Pullitzer, eran la combinación perfecta para que a la reina Letizia le "encantase", dicho por ella misma, esta biografía que poco después tuvo su adaptación cinematográfica.
¿Y quién se encargó de dar vida al personaje principal de la cinta? Sí, fue Meryl Streep. La película llevó por título 'Los archivos del Pentágono', la dirigió Steven Spielberg y contó con un reparto que completaron primeras espadas como Tom Hanks, que se encargó de ponerse en la piel de Benjamin Bradlee, director del periódico del que Graham era dueña. Esta superproducción que llegó a las salas el 19 de enero de 2018 se centró en uno de los capítulos clave de su biografía: ese en el que Catherine se vio en la tesitura de publicar (o no) los documentos gubernamentales sobre la guerra de Vietnam.
Esta interpretación de Meryl Streep, que le valió una nominación más al Oscar (ya lleva 17), solo es uno de los muchos motivos por los que la Fundación Princesa de Asturias la ha escogido este año para premiarla en la categoría de Artes. El fallo del jurado fue rotundo: "Por dignificar el arte de la interpretación y conseguir que la ética y la coherencia trasciendan a través de su trabajo, con la virtud de subrayar que los seres humanos, y concretamente las mujeres, deben latir y destacar a partir de su singularidad, de su diferencia". Una decisión con la que parece que nuestra reina está más que conforme.
Aunque ya está en Oviedo y este miércoles por la tarde, a partir de las 19:30 horas, tendrá un encuentro con jóvenes para hablar de su trayectoria con Antonio Banderas como moderador, no será hasta el jueves cuando coincidirá con doña Letizia. Será por la tarde, en el XXXI Concierto Premios Princesa de Asturias que se celebrará en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. El día 20, pocas horas antes de la ceremonia, los reyes de España y sus dos hijas (la infanta Sofía también estará) recibirán en audiencia en el Hotel de la Reconquista tanto a la actriz como al resto de galardonados, a los que se hará entrega de la insignia de la fundación que preside su primogénita. Será en este momento cuando la reina y su ídolo podrán tener un cara a cara mucho más cercano en el que compartir elogios y confidencias.