Gran hallazgo de valor histórico en Tusculum, a unos 25 kilómetros de Roma (Italia). Los arqueólogos llevan 26 años trabajando a las afueras de la capital del país en una zona que llegó a ser residencia veraniega de emperadores. Desde el siglo XIX no se descubría una estatua como la que se ha presentado este martes, con unos detalles y en un estado de conservación increíbles.
El yacimiento arqueológico de la antigua ciudad de Tusculum sigue dando grandes satisfacciones, recogen fuentes como 'Il Messagero'. Los investigadores de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (EEHAR), dependiente del CSIC, lo han corroborado.
En la última campaña de excavaciones ha sido encontrada una escultura femenina, magnífica, a tamaño natural, de unos 2.000 años de antiguedad (data entre el siglo I A.C. y el siglo I D.C.). Se localizó hace unas semanas dentro de la zona de las termas de Tusculum, dentro de un contexto 'dionisiaco', y ha sido presentada este martes de forma oficial.
Está realizada sobre mármol griego y le falta la cabeza y algunos trozos de brazos. Podría representar a una musa, una bacante (consagrada al culto del dios Baco) o tal vez a una ninfa. Formaba parte de una villa y se podrá contemplar en el museo local de Tusculum.