María Teresa Campos, figura emblemática de la televisión, especialmente, en Telecinco, donde cosechó muchos de sus éxitos profesionales, ha muerto a los 82 años. La periodista todoterreno, capaz tanto de entrevistar a un presidente del Gobierno como de cantar a su audiencia, fue una referente y una mujer adelantada a su tiempo. Contaba en su haber con varios premios Ondas, entre otros galardones. En la última etapa de su vida, se encontraba muy delicada de salud y había permanecido alejada del foco mediático.
El domingo fue ingresada de urgencia en estado muy grave "debido a un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda" en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, según un primer comunicado del propio hospital. El padre Ángel a última hora del lunes decía que poco se podía hacer por la presentadora. Y, desde el hospital en un nuevo parte comunicaban que su estado de salud había empeorado. Horas después, a las 5:25 horas del martes, fallecía, arropada de su familia y amigos.
Los restos mortales de María Teresa Campos han sido trasladados al tanatorio de Tres Cantos a las 12:00 de la mañana, donde familiares y amigos se han acercado a darle el último adiós, aunque será enterrada en Málaga, donde pasó parte de su infancia.
Las hijas de la presentadora han permanecido a su lado desde que ingresase en la Fundación Jiménez Díaz. De hecho era la hija menor de la comunicadora, Carmen Borrego, quien confirmaba el domingo en exclusiva el programa 'Fiesta de verano' de Telecinco que había ingresado y que le estaban realizando pruebas, sin dar muchos más detalles del estado de salud de su madre.
En esta última etapa de su vida, María Teresa Campos, ha permanecido alejada del foco mediático. A modo de excepción, su hija Terelu explicó en una entrevista concedida a María Patiño en el ‘Deluxe’, poco antes de la finalización de ‘Sálvame’, que su madre sufría un “deterioro cognitivo muy importante”.
“No sabe que termina ‘Sálvame’, no sé si se lo voy a contar porque no sé si es bueno para ella. Sabe que lo presento, pero apenas lo ve. Cuando lo ve, a mí me hace mucha ilusión”, contó entonces, poco después de que le recriminase a su hermana Carmen Borrego haber traspasado “los límites” al contar que continuaba haciendo escaletas.
A principios de año, se conocía también que la presentadora tenía que ingresar en el hospital. Entonces, por una anemia leve.
A lo largo de su vida, María Teresa Campos, ‘la reina de las mañanas’ y más tarde 'la reina de los fines de semana', ha sufrido graves problemas de salud. En 2008, le diagnosticaron cáncer de garganta, del que logró recuperarse.
Más tarde, en 2017, fue ingresada de forma urgente tras sufrir un ictus en su casa de Las Rozas en compañía de varias personas de su confianza. La rápida actuación de Gustavo, su chófer, facilitó que se tratara a la periodista a tiempo y no sufriese grandes secuelas. Y, un año después, tuvo una suboclusión intestinal.
María Teresa Campos fue una periodista todoterreno con una larguísima trayectoria. Triunfó en diferentes registros y formó parte de multitud de proyectos. En 2017, el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le entregó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, el máximo reconocimiento a una trabajadora que cosechó grandes éxitos informando, entreteniendo y liderando.
La comunicadora empezó a trabajar en la radio en Málaga con 15 años y desde entonces su vida profesional siempre estuvo ligada al ejercicio del periodismo. En Radio Juventud de Málaga, ciudad a la que se trasladó desde Tetuán con solo un año, estuvo trabajando dos décadas, hasta que en 1981 se trasladó a Madrid para seguir trabajando en la radio.
Años después pasó a la televisión. Su despegue definitivo en este medio llegó de la mano de Jesús Hermida. En 1996 aterrizó en Telecinco, donde su trayectoria fue imparable. Cosechó éxitos con programas como ‘Día a Día’ o ‘El laberinto de la Memoria’, una serie de reportajes sobre personajes famosos seguidos de una tertulia. Incluso, tuvo un breve paso por los informativos presentando ‘La Mirada Crítica’.
Entre sus últimos trabajos en la cadena destaca ‘¡Qué tiempo tan feliz!’ y ‘Las Campos’, un docureality que protagonizó con sus hijas.
Además de la Medalla al Mérito en el Trabajo, Campos tiene en su haber el Premio Iris Toda una Vida 2012 de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, varios Premios Ondas y la Medalla de Oro de Andalucía.
También es autora de varios libros, entre ellos, sus memorias: ‘Mis dos vidas’ (2004) y de ‘Historias de mi tele’ (2009).