La masificación del turismo ha provocado daños a monumentos, como los que un visitante ocasionó al Coliseo de Roma recientemente. Para proteger sus tesoros, el Gobierno de Grecia, ha informado que restringirá el número de visitas diarias a la Acrópolis de Atenas, a partir de septiembre con el objetivo de proteger y preservar el monumento, que es Patrimonio de la Humanidad.
El Ejecutivo griego responde así a las críticas recibidas recientemente que apuntaban al deterioro del lugar debido a la mala gestión y a la masificación turística.
El nuevo plan prevé establecer un límite de 20.000 visitas al día, así como fijar máximos por hora para evitar cuellos de botella y aglomeraciones de turistas en el conjunto arquitectónico y escultórico reconocido Patrimonio Mundial por la Unesco.
La ministra de Cultura de Grecia, Lina Mendoni, ha argumentado que "la medida abordará la necesidad de proteger el monumento, que es lo principal para nosotros, así como mejorar la experiencia de los visitantes", segun ha publicado el diario heleno Ekathinerini.
Unas 23.000 personas al día se han llegado a juntar en el complejo del monumento, en su mayoría grandes grupos que visitan la zona antes del mediodía. Ante esta situación, la preocupación del Gobierno heleno es que no se dañe el monumento por un turismo excesivo.
Los nuevos límites de entrada se implementarán a modo de prueba a partir del 4 de septiembre y entrarán oficialmente en vigor de forma permanente a partir del 1 de abril de 2024.
La medida no establece un límite de duración máxima a las visitas que se realicen que, según la ministra suele estar entorno a los 45 minutos. En la mayoría de los casos son personas que acuden a la Acrópolis como parte de un tour organizado o de excursiones procedentes de cruceros. Estos visitantes son el 50% de las llegadas diarias.
Se permitirá la entrada de diferentes números de visitantes cada hora durante el horario de apertura del sitio de 8 AM a 8 PM. Bajo el nuevo sistema, 3.000 personas tendrán acceso de 8 a 9 de la mañana, 2.000 durante la siguiente hora y los números variarán durante el resto del día.
"La medida abordará la necesidad de proteger el monumento, que es lo principal para nosotros, así como mejorar la experiencia de los visitantes del sitio", explicó la ministra.
Se impondrán límites similares para otros sitios arqueológicos populares. La decisión sobre la Acrópolis se produjo después de llevar a cabo consultas con operadores turísticos y de cruceros, y se retrasó debido a las elecciones generales del 25 de junio en Grecia.
Más de 3 millones de personas visitaron este lugar y sus mármoles el año pasado, según la autoridad estadística de Grecia, que espera alcanzar un récord de turistas con más de 30 millones de visitantes. Aunque la pandemia supuso un respiro para la Acrópolis y el Partenón por el confinamiento general pero tras la vuelta a la normalidad se ha vuelto a masificar este lugar histórico.
Según la propia ministra de Cultura y Deporte de Grecia, Lina Mendoni, "solo en junio y principios de julio, el número de visitantes aumentó en un 80% en comparación con 2019".
Las autoridades griegas ya cerraron el acceso a la Acrópolis y otros lugares históricos durante el mediodía del mes pasado en el punto álgido de una ola de calor que también provocó grandes incendios forestales en todo el país.
También instalaron toldos como protección solar para las personas que hacían fila para ver los templos del siglo V a. C. de la Acrópolis. Mendoni seguró que estas medidas se repetirán si fuera necesario.
Grecia, que registró un récord en la llegada de turistas el 2018 con 33 millones de visitantes, espera alcanzar un número similar este año.