La Flaka: "Tuve una época en la que quise ser monja, pero se me pasó al subirme a un escenario con público"
La Flaka en realidad se llama Jessica Cánovas, nació en Sevilla y lleva cantando desde los 12 años
Tiene mucha Fe y hubo un momento de su vida en el que se planteó ser monja
En Yasss hemos hablado con ella y nos lo ha contado todo sobre su pasado, presente y futuro profesional
Nacida en Sevilla y criada en Triana, Jessica Cánovas, más conocida como La Flaka se ha criado rodeada de flamencos y mucho arte. Ella misma se considera una "chiquilla" de barrio, apasionada de la música y del poder de la misma por lo que esta le hace sentir cuando se sube a un escenario.
En su trayectoria profesional ha vivido grandes experiencias, una de ella ha sido participar en el programa de televisión 'La Voz' y espera seguir haciéndolo. Es más, espera y confía en el futuro poder colaborar con algunos de sus artistas favoritos entre los cuales se encuentra la mismísima Rosalía.
MÁS
Paula Koops: “Pasaba por las oficinas de Universal deseando dedicarme a la música, así que estoy viviendo un sueño”
Bely Basarte: “Tenemos que reclamar a más mujeres como cabezas de cartel en los festivales”
Villano Antillano se moja y opina cuál es la mejor sesión de Bizarrap: "El mundo está dominado por hombres cis heteros blancos"
Sin embargo, hasta que eso suceda, ella no va a parar de sacar música y su última canción es su versión de 'Obsesión' de Ana Gabriel, un tema muy importante para ella por distintos motivos.
Pregunta: Para quien todavía no te conozca, ¿quién es La Flaka?
Respuesta: La Flaka es una niña, porque me siento niña, tengo el sentimiento todavía de niña porque soy muy risueña, me encanta divertirme, me lo paso súper bien; aunque tengo muchas responsabilidades porque soy madre, ya no soy tan niña, tengo una edad muy buena ahora mismo, pero no soy ya la jovencita que era.
Y, ¿qué es La Flaka? Es una niña de Triana, una cantante o una cantaora. Yo no sé cómo me presentaría, si como cantante o como cantaora porque me gusta el flamenco, pero también me gusta el pop. Entonces, bueno, pues soy una cantante, cantaora, que me gusta cantar, soy feliz con lo que hago, llevo cantando desde que tengo 12 años.
¿Por qué elegiste ese nombre artístico?
Este nombre artístico me lo puso un amigo mío que es Rorro Berjano, que es un artista plástico de aquí de Sevilla que hace unas cosas brutales y claro, yo necesitaba un nombre artístico, nombre artístico no tenía y entonces él, pues me bautizó como como La Flaka y a día de hoy llevo mi nombre que me encanta, por cierto, que hay a mucha gente que la da vergüenza decirme Flaka, no sé por qué.
Aunque no estoy tan flaca como estaba, porque es verdad que ya no estoy tan flaquita, a mí mi nombre me encanta. Pero bueno, para quien no me quiera decir Flaka, me llamo Jessica.
¿Cómo y cuándo fueron tus inicios en la música?
Mis inicios en la música fueron de chica, la verdad es que mi madre en todas las fiestas del colegio me montaban en el escenario la primera, yo cantaba lo mismo por Isabel Pantoja que por Alaska, imagínate el cambio. Y bueno, ya más así más profesional, digamos, mi primer contrato es con 12 años en una sala en Sevilla que canto con mi tía África y fue la primera vez que yo me subo en el escenario así como más profesionalmente, con un contrato, ganando dinero y a raíz de ahí, pues no he parado.
¿Siempre has sabido que querías dedicarte a esto?
Tuve una época en la que quise ser monja, que cuando lo digo todo el mundo se echa las manos a la cabeza, pero sí, yo quise ser monja porque he estudiado en un colegio de monjas y a mí me encantaba la vida de ellas. O sea, me daba como una tranquilidad, yo soy muy creyente también, tengo mucha Fe.
Entonces claro, me meten en ese colegio donde soy tan feliz, me cuidan tanto, veo la labor de ellas que creo que ha sido una labor muy buena ayudando a mucha gente, pues yo quería ser monja. Lo que pasa es que claro, llega un momento en el que me planteo ser monja cantante, puedo ser la monja del coro, que no me hubiese importado tampoco, la verdad.
Pero bueno, cuando pruebo lo que subirte en el escenario y empezar a cantar con público, ya no quiero ser monja.
¿Eres la compositora de las letras de tus canciones?
Sí, hay muchas canciones que las compongo yo, otras canciones que me las compone otra persona. Depende un poco también, por ejemplo, tengo canciones que sí que son mías enteras, tengo muchas en el tintero que todavía no he sacado porque siempre me da un poco de respeto.
A la hora de componer yo me dejo llevar, yo compongo y escribo; pero sí que es verdad que me da mucho respeto, de hecho, sí que es verdad que cada vez que escribo, las canciones mías a la gente le encantan.
¿Cómo afrontas tu presente profesional?
Pues nada, como me venga, yo estoy abierta a todo si es con más volumen más volumen, si es con menos con menos, yo las ganas no las voy a perder nunca. Yo voy a estar aquí siempre tirando y empujando como una bellaca, no voy a dejar nunca de hacer lo que me gusta, así que ahí seguimos.
¿Qué diferencia tu proyecto del de otros artistas?
Pues no lo sé, supongo que yo soy yo. Tengo cuatro hermanos, pero mi padre y mi madre son separados y yo soy la única hija de esa relación, entonces digo: "Mira mamá, como yo no hay dos, para mejor o para peor, pero no puede salir otra persona como yo porque de mi madre y de mi padre nada más que estoy yo".
Así que bueno, a lo mejor es eso lo que me puede diferenciar un poco. También tengo mucha personalidad a la hora de hacer las cosas que me gustan, hacerlo como yo lo siento, puedo echarte cuentas y tú me puedes decir: "Yo lo veo por aquí", te puedo hacer caso, pero al final mi parte de personalidad la pongo sin darme cuenta, lo hago inconscientemente.
¿Por qué has decidido sacar tu versión de ‘Obsesión’?
Porque es una canción que desde que la escuché la primera vez me volví loca, me traspasó el alma. Me ha acompañado muchos años y no se me iba de la cabeza, o sea, estaba todo el rato ahí. Yo me iba de vacaciones o íbamos a un viaje de muchas horas y 'Obsesión' de Ana Gabriel sonaba en mi en mi playlist.
Entonces, llegó un momento en que yo quise hacerla, lo que pasa que me daba un poco de respeto, me daba respeto porque yo no quería cambiar la versión de Ana Gabriel yo quería que cuando tú escuchases la primera la primera frase tú dijeras: "Esto es 'Obsesión', esta es la canción que tanto hemos bailado nosotros en los 90 y esta es la canción que me ha hecho vibrar tanto", y parece que al final lo hemos conseguido, pero bueno, siempre tenemos ese miedo, ¿no? De a ver cómo lo hacemos, que no suene a Ana Gabriel, que suena a La Flaka, pero que no pierda la esencia de la canción original.
¿Por qué esa canción? ¿Es especial para ti por algún motivo?
Es especial porque me pasé un verano divino escuchándola, fue un verano muy guay, fue el mejor verano de mi adolescencia. Me lo pasé muy bien con mi amiga, nos fuimos las dos todo el verano a la playa, hacíamos lo que nos daba la gana, siempre dentro de un orden.
¿Un verano de serie de estas de la tele, que las amigas se lo pasan pipa? Pues ese fue mi verano.
¿Estás contenta con la acogida que ha tenido 'Obsesión'?
Sí, estoy muy contenta porque el feedback por las redes ha sido muy bueno.
¿Alguna obsesión que tengas y puedas contarnos?
No, no tengo obsesiones, no soy obsesiva. De hecho, no me gusta obsesionarme con nada, yo llego hasta un límite y ya está.
¿Qué opinas de las redes sociales? ¿Crees que han hecho bien o mal a la industria musical?
Pues yo realmente creo que han hecho bien. Que a lo mejor a los artistas no se les trabaje como se trabajaba antes, pues también; pero la posibilidad que tenemos ahora de que nos estén escuchando en México, antes como no cruzaras el charco no la tenías.
Entonces, yo creo que nos están haciendo bien o no lo sé. Yo me muevo mucho por las redes, no las controlo muy bien, pero yo creo que nos abren muchas puertas, son ventanas que si no es por ahí cómo te ven.
¿Qué te hace perdurar en la música, un sector tan complicado?
Pues las ganas, que no las pierdo nunca, la ilusión, la fuerza que me da cuando canto porque cuando estoy cantando, mira, me puede doler la cabeza, me puede doler el pie, me puede doler lo que me duela que cuando canto se me quita todo. Después me bajo y me vuelve a doler, pero en ese momento en el que estoy cantando se me quita; o sea, me evado tanto...
Cuando no canto mucho, estoy en mi casa y estoy loca por cantar, tengo que cantar, me tengo que desfogar
De hecho, cuando no canto mucho, estoy en mi casa y estoy loca por cantar, tengo que cantar, me tengo que desfogar. Entonces, me siento con fuerza, con ganas, con energía... Por eso no dejo de cantar.
Participaste en 2015 en ‘La voz’ en Telecinco, ¿qué opinas de este tipo de concursos para que se den a conocer nuevos talentos?
Está guay, está bien, como escaparate es muy bueno. Te sirve de mucho, te sirve profesionalmente, te sirve también personalmente para superar tus miedos, para enfrentarte al escenario, porque es un escenario, son los coaches y luego es la gente que te ve en sus casas.
¿Algún artista con el que te gustaría colaborar en un futuro?
A mí me encantaría colaborar con Alejandro Sanz, que algún día colaboraré con él, seguro. Seguro que algún día Alejandro me va a decir: "Flakita, vamos, que te ha tocado".
Dicen que si piensas lo bueno lo atraes, entonces yo siempre pienso lo bueno. Pero me gustaría también colaborar con Rosalía, ella ahí con su rollo y yo con mi rollo callejero; porque yo al final soy de barrio, me he criado en Triana que es un barrio muy de calle. Entonces, a mí con la Rosalía me encantaría; después con Rosario Flores, con esa fuerza que tiene mi Rosario, con esos rizos, con esa manos, con esas piernas que cómo las mueve...
Y luego, con Ana Gabriel, imagínate, se puede soñar. Yo a ella la adoro, me encanta.
Compartiste en tu perfil de Instagram una foto con una canción de Rosalía, ¿eres fan de la artista catalana?
Sí, soy muy fan, creo que lo que hace mola mucho. Es una artista muy grande y a la vez me divierte mucho porque la veo muy natural y yo soy muy así también.
Es más, yo realmente me identifico mucho con ella porque yo en mi época también hacía cosas como ella, me tiraba a lo urbano, luego al flamenco... Yo recuerdo mi época de yo salir por mi barrio, con mis pantalones... Tenía una mezcla ahí como la Rosalía que yo muchas veces la veo a ella y me veo reflejada.
¿En qué nuevos proyectos estás trabajando? ¿Qué puedes contarnos de lo nuevo de la Flaka?
Ahora mismo tengo muchas nuevas canciones en el horno, un montón de canciones nuevas que iré sacando poquito a poquito. Ahora vamos a disfrutar y a bailar 'Obsesión' y ya para octubre volveré a daros algo nuevo, volveré a sacar canción nueva, siempre con con estos ritmos así que estoy trayendo ahora que estoy en el mundo de la danza, del baile, de lo urbano y lo que quiero es eso, lo que quiero es bailar, lo que quiero es ser la niña raperosa que era yo cuando era chica en mi barrio, eso es lo que quiero volver a ser.
Tengo un montón de conciertos en directo, el verano viene repleto de música. Tengo por toda la costa de Cádiz, me podéis ver por muchos sitios, después también voy a subir a Madrid y a Barcelona.