Abren una segunda causa judicial contra Shakira: está acusada de fraude fiscal en el IRPF y patrimonio de 2018

Un juzgado de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha abierto una segunda causa a la cantante colombiana Shakira a raíz de una querella de la Fiscalía, que la acusa de defraudar a Hacienda en los impuestos de IRPF y patrimonio del ejercicio fiscal de 2018.

Según ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la causa contra la artista, que investiga el juzgado de instrucción número dos de Esplugues de Llobregat, está abierta por dos delitos contra la Hacienda pública.

Shakira no ha sigo aún notificada

Por su parte, la Fiscalía de Barcelona ha coincidido en explicar, también en un comunicado, que ha presentado dicha querella ya admitida a trámite por el juzgado. La Fiscalía detallado que la querella aún está pendiente de ser notificada a Shakira, por lo que ha rechazado dar más detalles por ahora.

La reacción de Shakira

La cantante Shakira ha defendido "haber actuado siempre conforme a la ley y bajo el consejo de los mejores expertos fiscalistas" tras conocer que el Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha abierto una segunda causa contra la artista por dos presuntos delitos contra Hacienda por el IRPF y el Impuesto sobre el Patrimonio de 2018 a raíz de una querella de la Fiscalía.

En un comunicado, su defensa ha añadido que por ahora no ha recibido notificación formal de la querella sino que la conocido antes por los medios de comunicación, lo que a su parecer evidencia "la presión mediática y reputacional a la que se ve sometida". En el mismo sentido, ha recordado que "como es sabido públicamente, y tal y como se notificó oficialmente a la Hacienda española, desde hace unos meses Shakira reside en Miami, por lo que se le deberá notificar personalmente en su nuevo domicilio".

La defensa de la cantante ha afirmado que Shakira está "centrada en su vida artística en Miami y está tranquila y confiada en la resolución favorable de sus asuntos fiscales". La cantante ya fue investigada fiscalmente y está a la espera de juicio, previsto para el 20 de noviembre, por presuntamente defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014.

¿Cuándo se enfrentará Shakira a su próximo juicio?

Shakira será juzgada a partir del próximo 20 de noviembre en la Audiencia de Barcelona por defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, en una causa que también se inició por una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona. 

Shakira está procesada por seis presuntos delitos contra Hacienda entre 2012 y 2014 y los tributos que supuestamente defraudó son el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) --con un total de 12.371.197 euros-- y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) --2.191.771 euros--, sumando entre los dos un total de 14.562.968 euros.

La Fiscalía reclama para ella una condena de ocho años y dos meses de prisión, y la Abogacía del Estado, por su parte, la acusa de tres delitos contra Hacienda en las declaraciones del IRPF de 2012, 2013 y 2014.

Shakira critica los "métodos de Hacienda"

Hasta ahora Shakira ha reafirmado su inocencia en el juicio y ha criticado "los métodos de Hacienda tras pagar más de 90 millones de euros y ser perseguida incluso por años en los que no pasó ni 60 días en España".

En su escrito de defensa, la cantante aseguró que su conducta fiscal es "impecable y que nunca ha tenido problemas tributarios con ninguna otra jurisdicción", y calificó de esporádica la presencia de la artista en territorio español durante el periodo investigado.